Redacción- La Cámara Costarricense de la Salud, la cual representa a más 150 negocios del sector salud, entre los que se encuentran el sector farmacéutico, el sector cooperativo, industria médica, servicios médicos y odontológicos, laboratorios clínicos y otros hace un llamado a la población para que a pesar de la pandemia del Covid-19 acuda a sus citas programadas y no descuide su salud.

La Cámara le recuerda a la población que aún en una situación de emergencia nacional como lo que atravesamos es importante cuidar el estado de salud general, de manera que siga acudiendo a sus consultas médicas u odontológicas con el fin de mantener bajo control su salud en particular en presencia de afecciones crónicas o situaciones específicas de riesgo.

“El control de la salud en general es muy importante y por eso hacemos un llamado a las personas para que sigan acudiendo a sus consultas sobre todo en aquellos pacientes con afecciones crónicas y situaciones específicas de riesgos”, comentó Massimo Manzi, Director Ejecutivo de la Cámara.


LEA TAMBIÉN: Intérprete de Lesco del gobierno se luce con sus videos en Tik Tok


Para garantizarle mayor seguridad a los pacientes, Manzi enfatizó en que los establecimientos de salud privados extremaron desde un primer momento sus medidas tanto de prevención como de bioseguridad no solo para los pacientes sino también para los funcionarios.

Justamente con el objetivo de poder seguir brindando servicios realmente necesarios e indispensables para la población como lo son la atención médica y farmacéutica o la distribución de medicamentos, pero protegiendo en todo momento la salud de todas las personas, tanto del negocio como los usuarios, la Cámara presentó una propuesta a las autoridades sanitarias.

“Presentamos un documento que es una alternativa a los protocolos vigentes para todas las empresas del sector salud de Costa Rica como una guía para la atención de la emergencia nacional a causa del COVID-19 con la intención de garantizar que nuestras empresas puedan seguir operando sin generar un impacto negativo en la atención de pacientes”, manifestó Massimo Manzi.

Para ello, profesionales del sector privado crearon un protocolo en el que se cumplen los lineamientos dados por el Ministerio de Salud, pero recomiendan otros, como la aplicación de la prueba como una herramienta para que las organizaciones del sector salud puedan limitar el impacto de la cuarentena de sus funiconarios por 14 días cada vez que tengan un caso.

“La propuesta de la Cámara es que la ciencia pueda comprobar que nadie más tenga la enfermedad, de manera que se haga la prueba y se repita durante los días que sean necesarios en aquellas personas que tuvieron contacto con el caso positivo”, agregó Manzi.

La sugerencia de la Cámara es realizar las pruebas a los contactos cercanos para descartar casos, pero implementando además otras medidas, por ejemplo, crear grupos de trabajo en aquellas condiciones que sea posible de manera que sean menos las personas expuestas ante un posible caso positivo reforzando siempre las actividades de prevención y cuidado.

“Se pueden utilizar pruebas COVID-19 de PCR para el diagnóstico reactivo y preventivo de infecciones, así como pruebas serologicas de anticuerpos para entender el comportamiento de infecciones previas dentro de la compañía.

Esta estrategia, en conjunto con políticas de bioseguridad, nos pueden permitir minimizar el riesgo a la continuidad operativa y salvaguardar la salud de los colaboradores.  En particular, buscamos evitar que grupos enteros de trabajadores vayan a cuarentena sin tener evidencia de que hayan sido contagiadas”, señaló.

Según la Cámara, dichos protocolos podrían ser aplicados de manera paulatina también a otras industrias esenciales y estratégicas para el país, incluyendo servicios públicos como por ejemplo las Aduanas y Migración.