Foto: Cuartoscuro. Fines Ilustrativos.
  • Sala anunció el fallo en agosto de 2018

Redacción – Ya son 26 diputados que firmaron la iniciativa que busca impedir, a última hora, que se dé el matrimonio igualitario en Costa Rica tras el fallo de los magistrados de la Sala Constitucional.

Este grupo de legisladores firmó moción y la presentó este mismo martes, en horas de la mañana, en la Asamblea Legislativa.

La moción busca pedir a la Sala IV que posponga la entrada en vigencia del matrimonio igualitario 18 meses después de terminada la pandemia del Covid-19, según el texto.

No obstante, el 8 de agosto de 2018 fue cuando la Sala IV se pronunció, tras una larga sesión, y sus magistrados resolvieron que daban 18 meses para modificar el artículo del Código de Familia o, de lo contrario, ya entraría automáticamente en vigencia.


LEA TAMBIÉN: Sala Constitucional da 18 meses a diputados para aprobar matrimonio gay en Costa Rica


Aunque ya algunas congresistas de Liberación Nacional se han manifestado en contra, su jefe de fracción, Luis Fernando Chacón, firmó el documento.

Una de ellas es la diputada Franggi Nicolás, del mismo partido, indicó en sus redes sociales que ya la Sala IV resolvió, por lo que se deben enfocar en temas importantes en medio de la crisis y no en la resolución del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Aunado a lo anterior, Chacón se pronunció sobre su firma e indicó que es una postura personal y ajena al partido que integra.

«Lo hago fundamentado en tres ejes: es una posición personal y no como jefe de fracción, porque la fracción no ha discutido si va a apoyar esta gestión o no. El segundo eje es que esta prórroga busca que la Asamblea tenga un espacio, que no ha tenido, para analizar el tema de matrimonio igualitario de acuerdo a lo que nos había comunicado la Sala Constitucional», según Delfino.cr.

Actualización 12:00 m.d.: el diputado Daniel Ulate retiró su apoyo y firma.

¿Quiénes la firmaron?

  1. Shirley Diaz (jefa de fracción PUSC)
  2. Oscar Cascante (PUSC)
  3. Luis Fernando Chacón (jefe de fracción PLN)
  4. Xiomara Rodríguez (PRN)
  5. Carlos Avendaño (PRN)
  6. Eduardo Cruickshank (PRN, presidente de la Asamblea Legislativa)
  7. Giovanni Gómez (PRN)
  8. Carmen Chan (independiente)
  9. Ivonne Acuña (independiente)
  10. Aracelly Salas (PUSC)
  11. Otto Roberto Vargas Viquez (PRSC)
  12. Mileidy Alvarado Arias (PRN)
  13. Patricia Villegas (jefa de fracción PIN)
  14. Erick Rodríguez (independiente)
  15. Dragos Dolanescu (PRSC)
  16. David Gourzong (PLN)
  17. Nidia Céspedes (indepentiende)
  18. Floria Segreda (PRN)
  19. Melvin Núñez (PRN)
  20. Jonathan Prendas (independiente)
  21. Luis Antonio Aiza (PLN)
  22. Harllan Hoepelman (indepentiende)
  23. Marulin Azofeifa (indepentiente)
  24. Walter Muñoz (PIN)
  25. Ignacio Alpizar (independiente)
  26. Daniel Ulate (PLN) (retiró su firma)

Fallo de la Sala Constitucional

La resolución de ese 8 de agosto está relacionado con una acción de inconstitucionalidad que se presentó contra varios artículos del Código de Familia, los cuales imposibilitaban la aplicación del matrimonio igualitario en el país.

Dicha acción era la número 13-13032-0007-CO y fue presentada contra los artículos 242 del Código de Familia y 4 inciso m) de la Ley de la Persona Joven, así como la número 15-13971-0007-CO contra el inciso 6) del artículo 14 del Código de Familia.

Para la comunidad LGTBIQ+ en Costa Rica, esta es una lucha que se extendió por más de cinco años y ya era hora que llegara a su final, pues violaba los derechos humanos, según lo señalado por la Corte.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos indicó, ante una opinión consultiva que realizó la Administración Solís Rivera el año anterior, en la cual los jueces reafirmaron la obligación del país en respetar los derechos de los ciudadanos sin importar su preferencia sexual.

4 COMENTARIOS

  1. Hubo suficiente tiempo para decidir sobre este tema.

    ¡Es hora de pasar la página y reconstruir entre todos nuestro país!

    Durante el gobierno de Luis Guillermo Solís, diputados como Abelino Esquivel presentaron miles de mociones con el único fin de retrasar la aprobación de esta figura legal.

    Este impedimento premeditado llevó al gobierno del señor Solís Rivera a realizar la consulta frente a la CIDH e, igualmente, después muchos cuestionaron si esta consulta era vinculante o no hasta que, la Sala Constitucional, estableció un plazo de dieciocho meses para realizar el cambio legal necesario para su implementación.

    Ahora, a pocos días para su cumplimiento no es justo para el colectivo LGTBIQ que se proponga un nuevo plazo, además que, es el momento de dar prioridad a acciones desde el Legislativo para la recuperación económica del país y, permitir el ejercicio de un derecho dado a dos personas adultas desde nuestra Constitución, con la intervención de la CIDH y, la Sala Constitucional que, no hace daño a nadie al ser una decisión cubierta por el marco legal entre dos personas adultas.

  2. FELICIDADES DIPUTADAS Y DIPUTADOS.DIOS LES BENDECIRA.EL MATRIMONIO DEBE SER ENTRE UN HOMBRE Y UNA MUJER.SON LA VASE DE LA FAMILIA,ASI LO DICE LA CONSTITUCION DE COSTA RICA,Y NI LA SALA CUARTA.NI LOS DERECHOS HUMANOS,LA PUEDEN PISOTEAR.NUESTRA CONSTITUCION.VASADA EN LA FAMILIA REAL,EL RESTO ES VASURA

  3. Me parece EXCELENTE la inicitiva de los diputados para aplazar el mal llamado «matrimonio» «igualitario».
    Nadie se pregunta de donde sale el dinero utilizado para pagar al bufete de los abogados que realizaron los documentos para presentarlos a la CIDH o toda la propaganda referente a todo el colectivo político lgtbiq.

Comments are closed.