• Se estableció como efeméride el 19 de julio, día del Lesco

Redacción- En el marco de la celebración del Día de las Personas con Discapacidad, el presidente firmó la Ley que implementa la enseñanza del Lesco en los centros educativos del país.

Se trata de la ley Nº9822 “Reconocimiento y promoción de la Lengua de Señas Costarricense (Lesco)”, como patrimonio cultural y lingüístico de la comunidad de personas sordas.

El objetivo es promover la enseñanza y el aprendizaje del Lesco, como lengua de las personas sordas en Costa Rica, así como el uso de los medios de apoyo a la comunicación oral.

«Como Gobierno hemos desarrollado acciones para nivelar el piso en el que transitamos, respetar los derechos humanos de todas las personas sin exclusión y construir una patria más equitativa», expresó el presidente, Carlos Alvarado.

La ley califica como un acto discriminatorio impedir a las personas sordas recibir información o comunicarse en lengua de señas.

Asimismo, sanciona cualquier trato, medida o acto que lesione su dignidad o sus derechos.

Además, define características sobre la formación de intérpretes y señala al Estado la obligación de promover y apoyar la iniciativa.

«En el Ministerio de Educación Pública nos hemos comprometido para que a las personas se les respete su derecho a la educación inclusiva y velaremos por llevar a buen término la elaboración del reglamento», dijo la jerarca del MEP, Guiselle Cruz Maduro.


LEA TAMBIÉN: Suspenden medida para solicitar cédula a pasajeros en transporte público de la frontera


La ley señala que podrán desempeñarse como intérpretes oficiales de Lesco aquellas personas con reconocimiento por parte del Instituto Nacional de Aprendizaje.

Además, institutos públicos y privados, universidades públicas y privadas, previo cumplimiento de requisitos académicos debidamente acreditados, conocimiento de la cultura sorda, formación ética, de idoneidad y de solvencia lingüística.

Por otra parte, se señalan como efemérides oficiales:

19 de julio: Día de la Lengua de Señas Costarricense (Lesco).

21 de setiembre: Día de la Comunidad de Personas Sordas de Costa Rica.

30 de setiembre: Día del Traductor e Intérprete de la Lengua de Señas Costarricense (Lesco).