• Se busca eliminar nuevos pluses salariales

Redacción- El gobierno de la República presentó este lunes el texto sustitutivo para el proyecto de empleo público.

Con esta iniciativa, el Gobierno pretende ahorrarse ₡70 mil millones de colones para sostenerse en medio de la crisis que enfrenta.

«En primer lugar, el empleo público debe asegurar la eficiencia y eficacia en la prestación de los bienes y servicios públicos.

Ese ha sido nuestro norte en la redacción del texto y se ha acompañado por un riguroso y profundo análisis de las mejores prácticas en el tema», explicó la jerarca de Planificación, Pilar Garrido.

Dentro de los aspectos más destacables del proyecto, están los cambios respecto a los salarios en el sector público.

Con esta medida, se pretende «eliminar las distorsiones y las desigualdades salariales existentes en la actualidad, con el fin de garantizar el cumplimiento del precepto constitucional que dice que ‘a igual trabajo, igual salario, en las mismas condiciones'», indicó el Gobierno.

Garrido aseguró que la migración a un salario global competitivo «nos permitirá atraer y retener el mejor talento al sector público, lo cual se traducirá en un mejor servicio».

Sobre este tema, Garrido indicó que se busca establecer un salario global para evitar la creación de nuevos pluses salariales.

El Gobierno estima que con ello, habrá un ahorro promedio anual de un 0,7% del PIB, para el sector público no financiero.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, calificó esta iniciativa «como una reforma fundamental para mejorar la calidad de los servicios públicos y para garantizar la sostenibilidad económica del Estado».


LEA TAMBIÉN: Sindicatos confirman que desconocen proyecto de empleo público que se presentará hoy


PROPUESTA: LO QUE CONTEMPLA

  • Define las competencias de MIDEPLAN como órgano rector y las funciones de las áreas de recursos humanos institucionales.
  • Propone la existencia de planes de empleo público con las necesidades y la disponibilidad de personal.
  • Detalla los postulados de capacitación y promoción.

OTROS ASPECTOS

  • Explica la organización de la remuneración de acuerdo con la columna salarial y los grados definidos dentro de las familias laborales, estímulos no monetarios a la productividad y el salario de las jerarquías.
  • Se establece un tope de 20 días a las vacaciones, una licencia de maternidad ampliada y el permiso por paternidad.
  • Amplía licencia de maternidad y el permiso por paternidad, así como los principios de desvinculación y los estímulos no salariales para el buen desempeño.