Marcelo Prieto, ministro de la Presidencia. AMPrensa.com.

Una nueva  solicitud «respetuosa» expresó el ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto, a los diputados, al pedirles que aprueben tres proyectos de ley: eliminación del Fondo Nacional de Becas (Fonabe), proyecto Pagar, para amortiguar la deuda pública mediante el superávit que tienen las instituciones púbicas y la supresión de la anualidad.

Estas peticiones vienen acompañadas del texto sustitutivo para el empleo público que contempla establecer un tope de 20 días a las vacaciones, ampliar la licencia de maternidad en casos específicos y crear el permiso por paternidad, así como los principios de desvinculación y los estímulos no salariales para el buen desempeño.


LEA MÁS: Exministro exige disculpa a Casa Presidencial por vínculo con incentivos ilegales


Se pretende también establecer un régimen general de empleo público, conformado por ocho familias de puestos.

Cada familia tendrá una columna salarial global que articule la remuneración y que sólo aplicará para las contrataciones nuevas.

“Este proyecto garantizará la disciplina fiscal, pues con el salario global evitará el crecimiento acelerado o la creación de nuevos pluses salariales a futuro, protegiendo así, la estabilidad de las finanzas públicas. Se estima que al primer año de entrada en vigencia generará 70 mil millones de colones”, subrayó la jerarca.

El corre corre se da en momentos en que los diputados no han ni comenzado la discusión del proyecto para eliminar las anualidades, que según Prieto, esperan que esté aprobado antes de junio,  cuando se empieza a pagar estos recursos, de manera que cerca de 8.500 millones de colones se pueda utilizar para la atención de la emergencia por el Covid-19. 

La iniciativa de empleo público cubre a toda la institucionalidad estatal, desde los poderes de la República, hasta el sector público descentralizado institucional (instituciones autónomas, universidades estatales, empresas públicas estatales, instituciones semiautónomas) y el sector público descentralizado territorial (municipalidades).

Exceptúa a los entes públicos no estatales y a las instituciones públicas en un mercado abierto a la competencia.