Juan Luis Bermúdez, presidente IMAS. Foto: Presidencia

Redacción- El Gobierno de la República rechaza los cuestionamientos que han surgido en torno al beneficio del Bono Proteger.

Juan Luis Bermúdez, ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, asegura que el 99% de los bonos se ha entregado como corresponde bajo estrictos mecanismos.

El jerarca aclaró el tema debido a las dudas que han surgido por el establecimiento de medidas cautelares a alrededor de 2 mil personas beneficiadas.

Esta disposición la ordenó el Gobierno para constatar el pago correcto del beneficio, pues a 2 323 personas se les canceló el más reciente pago del bono pese a que ya se les había girado una primera cuota anteriormente.

«Hemos estado notificando a las personas sobre los impedimentos que han tenido para solicitar el bono.

Son personas que se topan con una restricción, es decir, que aparecen en la base de datos como pensionadas, funcionarias públicas o con otro tipo de restricciones», señaló Bermúdez.


LEA TAMBIÉN: Gobierno pedirá cuentas a 2 mil personas que pidieron Bono Proteger por posible falsedad


De acuerdo con el artículo 31 del decreto de creación del Bono Proteger:

«Será revocado del Bono Proteger, requerida la devolución de lo pagado, y se dará informe de lo acontecido a las autoridades judiciales correspondientes a quienes se les demuestre alguna de las siguientes causales»:

  1. No reportar la finalización de la medida de suspensión del contrato de trabajo o de reducción de jornada, o de alguna otra de las causales contempladas en el artículo 5 de este Reglamento.
  2. El acaecimiento de una de las causales de no otorgamiento.
  3. En caso de comprobarse que una persona beneficiaria brindó información personal o laboral falsa o inexacta.
  4. Otras causales establecidas por las instituciones responsables según la normativa aplicable o mediante resolución fundada, en resguardo del uso eficiente de los recursos públicos, así como del fin y objetivo indicados en este Reglamento.”

Las personas tienen dos opciones: si la información que suministra el sistema no tienen ninguna de las variables de exclusión, la persona deberá aportar la prueba en un plazo de cinco días hábiles a partir de la recepción de esta al correo recursos.bonoproteger@mts.s.go.cr

Si la prueba no es aportada, la persona no recibirá los dos depósitos restantes y se iniciaría el proceso de recuperación de la suma girada el primer mes.