Foto: Casa Presidencial.
  • Hoy se aprobó proyecto en el Congreso

Redacción- El ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, envió una carta al presidente de la República, Carlos Alvarado, para que vete un proyecto que excluye a las municipalidades de la regla fiscal.

Se trata del Proyecto de Ley N° 21 922, denominado: “Ley para Apoyar al Contribuyente Local y Reforzar la Gestión Financiera de las Municipalidades ante la Emergencia Nacional por la Pandemia de COVID-19”.

«Es mi deber como Ministro de Hacienda recomendar el veto parcial a dicho proyecto.

Esto al amparo del artículo 125 de la Constitución Política, el cual establece que si el Poder Ejecutivo no aprobare el proyecto de ley votado por la Asamblea, lo vetará y lo devolverá con las objeciones pertinentes», dijo el Ministro.

Señaló que es deber del Gobierno proteger las finanzas públicas; indicó que excluirlos es inaceptable tomando en cuenta la situación de crisis económica que enfrenta el país.

Además, expresó que la regla fiscal es una herramienta que le da estabilidad a las finanzas, por lo que hizo un llamado para que esta se mantenga en todo el sector público.

Este martes se aprobó en segundo debate la iniciativa, solo falta la firma de Alvarado para que se convierta en Ley de la República.