Investigaciones en el Instituto Clodomiro Picado. Foto: UCR
  • Paciente Covid-19 está internada en el Ceaco

Redacción – Costa Rica marca historia luego de que el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, informó que se inició el tratamiento de plasma en una paciente Covid-19.

Se trata de una paciente de 37 años, vecina de La Cruz en Guanacaste y se encuentra hospitalizada en el Ceaco, conocido como Cenare.

De acuerdo con Roberto Aguilar, director del Cenare, la primera dosis del plasma convaleciente se le colocó el sábado y ayer domingo se le realizó la segunda dosis.

Ahora, la paciente está mostrando buenos resultados.

¿En qué consiste el tratamiento?

Una persona recuperada de Covid-19 dona sangre y se usa como tratamiento mediante infusión en un paciente nuevo que está con el virus activo.

De cada donante se puede obtener de una a tres bolsas en cada donación y el Banco Nacional de Sangre registra 25 donantes de los cuales se han obtenido 61 bolsas de plasma.

El microbiólogo y especialista en inmunohematología del Banco de Sangre, Sebastián Molina explicó que los anticuerpos actúan como barrera contra el virus lo que ayuda al paciente a recuperarse.

En este caso, el plasma convaleciente se usará como tratamiento para aquellos pacientes Covid-19 que tengan una condición severa o critica, con menos de 14 días de estar internados y que cumplan los criterios para recibir el tratamiento.