Imagen ilustrativa
  • Matrimonio igualitario se tradujo en inversión económica en California, Nueva York y el Reino Unido

Redacción – El matrimonio entre personas del mismo sexo en Costa Rica ya tiene dos días de estar vigente y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) ve con muy buenos ojos la vigencia de este derecho, pues beneficia al sector.

Ante una consulta de AMPrensa.com, el ICT indicó que de momento no pueden dar proyecciones para el turismo en el marco de la pandemia; sin embargo, creen que el matrimonio igualitario aumenta el atractivo turístico de Costa Rica.

«Refuerza que somos una nación respetuosa de los derechos humanos, una sociedad plural y diversa y que todos nuestros ciudadanos gozan de derechos. Contar con una imagen fortalecida como país siempre generará un efecto positivo para la atracción de turistas», dicen desde la institución.

Resaltan que está demostrado que la inclusión se traduce en ventajas económicas y que los entornos inclusivos de la población LGBTIQ+ tienen niveles de emprendimiento más altos, son más innovadores y atraen más inversión extranjera directa.

Beneficios económicos del matrimonio igualitario

Por ejemplo, datos publicados en un informe de Open for Business muestran que el impacto económico del matrimonio igualitario generó, en California, casi $400 millones después de los primeros tres años de legalización.

En el Reino Unido, un gasto adicional de aproximadamente 14,4 millones de libras esterlinas en la economía.

En la concurrida ciudad de Nueva York, después del primer año de regulación, se generaron $259 millones en impacto económico local.

Bajo esos argumentos, el  ICT considera que es de esperar que, tras la pandemia, Costa Rica también experimente un impacto positivo en la economía nacional. 

Datos de turismo en Costa Rica

Según datos del área de Administración de la Información del ICT, en el período 2016-2018, un 4,1% de los visitantes que ingresaron al país por la vía aérea fue con motivo de disfrutar su luna de miel.

«Este registro no distingue la naturaleza de la unión matrimonial», agrega la institución a AMPrensa.com.

Desde el 26 de mayo, el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal luego del fallo de la Sala Constitucional del 8 de agosto de 2018, en la sesión más larga de los últimos 10 años, según el magistrado Fernando Castillo.

La sentencia consta de 550 páginas y estableció que los diputados tenían un plazo de 18 meses para declarar con lugar esta resolución y, de no darse la acción de inconstitucionalidad contra el artículo 14 del Código de Familia, la prohibición sería anulada, tal y como sucedió.