• Los cambios y sus justificaciones dejan por fuera prioridades fundamentales de reconstrucción de la economía y el empleo

Redacción-Los industriales de alimentos y bebidas representados por CACIA, señalan que reciben un claro mensaje, de que la reconstrucción de la economía y la reducción del desempleo, se encuentran fuera del radar de prioridades de la administración Alvarado Quesada.

Lo anterior por la salida de cuatro jerarcas de su gobierno. Se trata de los ahora exministros de Hacienda, de Tecnología y de Comunicación.

Por otra parte, será el presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros (INS), Elián Villegas, quien renunció a su puesto para ahora asumir el mandato en el Ministerio de Hacienda.

Según Maurizio Musmanni, Presidente de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA), cuando se anuncian cambios de gabinete a medio periodo en una administración, se espera una clara definición de los temas trascendentales que definirán la siguiente fase.

“El mensaje recibido es que realidades como la pandemia, el desempleo, la destrucción de gran parte de la economía o sus afectaciones sociales y humanas de pronta manifestación, no son parte de la planificación de política pública en este momento. Debemos llamar la atención sobre la miopía con que se desatiende el enorme desempleo provocado durante los últimos dos meses, que puede amenazar gravemente la estabilidad social y democrática del país a partir del segundo semestre de 2020 y 2021”, comentó.

También esperan un Ministro de Hacienda que rechace el endeudamiento y los impuestos como alternativas para financiar los impactos fiscales del COVID-19.

Consideran que Costa Rica necesita un verdadero líder del área económica, comprometido con la reducción del gasto público improductivo, con una real reforma del Estado y venta de activos, con la eliminación de duplicidades e instituciones que no generan valor social ni económico y con una verdadera reforma a las ineficiencias propias del actual sistema de empleo público.