AMPrensa.com.

Redacción-La Junta Directiva del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo acordó oponerse al proyecto de Ley “Fortalecimiento del subsidio temporal de empleo para atender la emergencia nacional por el COVID-19”, expediente legislativo N° 21.910.

Dicho proyecto pretende adicionar un artículo transitorio a la Ley 4179 de Asociaciones Cooperativas y Creación del INFOCOOP que indique que el INFOCOOP deberá transferir únicamente durante un año al Programa Nacional de Empleo (Pronae) del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) el 6% del aporte anual equivalente de las utilidades que recibe de los bancos del Estado.

La Junta Directiva basó su decisión en criterios técnicos y legales de los departamentos de Planificación y Asesoría Jurídica del INFOCOOP, en los cuales se establece que la propuesta del proyecto de ley provee una suma de recursos que limita a mediano plazo la reactivación de los diversos sectores cooperativos, población que es atendida casi que exclusivamente por el INFOCOOP.

Los criterios establecen que una propuesta como la indicada en el proyecto de ley impacta al INFOCOOP doblemente de manera negativa.

Por un lado, disminuye su disponibilidad de recursos para colocar créditos entre las cooperativas, siendo que incide además en una disminución patrimonial por los ingresos dejados de percibir.

Por otro lado, resaltan que esa reducción producto de la no colocación de recursos entre cooperativas.


LEA TAMBIÉN: Presupuesto extraordinario trae ₵150 mil millones para ayudas y ₵224 mil para el pago de la deuda


Además de los recursos que se está pensando en transferir con el proyecto de ley, inciden negativamente en la prestación de servicios al sector, minimizando las capacidades reales del INFOCOOP en la atención del sector cooperativo en el periodo de post-crisis, que es cuando más recursos se necesitan para reactivar los sectores económicos.

La Junta Directiva resaltó que el INFOCOOP es la entidad idónea para la generación de empleos asociativos posterior a la crisis del COVID 19 y la reactivación de la economía en los sectores cooperativos.

Por último, destacan que el pasado martes 31 de marzo presentaron un plan integral que comprende una serie de medidas de apoyo para las diferentes cooperativas del país y los recursos mencionados en el proyecto se tienen contemplados para apoyar, ayudar, mitigar, solventar los efectos graves que a las organizaciones cooperativas del país está generando la presente emergencia nacional.