Fotografía con fines ilustrativos.
  • Hace un tiempo la Sala IV rechazó una propuesta similar

Redacción- Una iniciativa popular busca nuevamente retrasar la entrada en vigencia del matrimonio igualitario en Costa Rica, pactada para el próximo 26 de mayo, según el fallo de la Sala Constitucional.

La Sala IV rechazó una propuesta similar alegando que contaba solamente con 11 firmas de diputados y que debía contar con el respaldo de la mayoría de los legisladores.

Se debe mencionar que el documento busca solicitar a los magistrados que pospongan lo resuelto en el fallo del 2018 para poder discutir algunos proyectos de Ley referentes al tema, y empezó a ser conocido por las fracciones este lunes.

Así lo confirmó el diputado independiente, Jonathan Prendas, quien aseguró que el bloque afín a Nueva República estudia el documento para poder brindar el apoyo.

El Movimiento Matrimonio Civil Igualitario (MMCI) rechaza de manera rotunda un nuevo intento por entorpecer la entrada en vigencia del matrimonio civil igualitario, por parte de un reducido grupo de diputados y diputadas que desea imponer su visión política en desacato de la decisión judicial y la realidad del país.

«Este tema nos dividió como sociedad y generó heridas profundas; pero la Sala se pronunció y quedó resuelto. Hoy hay temas urgentes por resolver, lamento que aún en medio de esta crisis, hayan quienes sigan insistiendo en dividirnos por la orientación sexual. ¡Ya basta!» Diputada Franggi Nicolás.

Es importante mencionar que hace unos días el presidente de la República, Carlos Alvarado, destacó entre los logros la entrada de vigencia de matrimonio igualitario.

«Desde el Movimiento rechazamos el argumento de este grupo de diputadas y diputados, que consideramos una excusa de último minuto para frenar una decisión ya tomada.

Nuestra posición es clara: ni un paso atrás con el matrimonio civil para todos y todas. Recordamos a los/as diputados/as que cualquier cambio normativo pueden hacerlo ya estando vigente el matrimonio civil, por lo que no es necesario detener el proceso.

Por el contrario, hacemos la excitativa a la Asamblea Legislativa que una vez que la figura del matrimonio civil para todos/as esté vigente sigan trabajando en la mejora de la normativa que se requerirá a fin de que se realice de forma llana y correcta su aplicación», comentó la Voceras del Movimiento Matrimonio Civil Igualitario, Margarita Salas.


LEA TAMBIÉN: Intérprete de Lesco del Gobierno se luce con sus videos en Tik Tok


El MMCI considera que la Asamblea Legislativa tuvo ya tiempo suficiente para cumplir el mandato de la Sala Constitucional de ajustar la legislación, y no lo hizo.

«El nuevo intento debe ser rechazado no solamente por aspectos de forma, como recientemente hizo la Sala Constitucional, sino por razones de fondo, sabiendo que si no se ha avanzado ha sido justamente por el bloqueo sistemático hecho por grupos conservadores en el seno del Congreso.

Pretender alargar aún más el plazo no solamente traería más sufrimiento e incertidumbre a miles de personas y familias que están a la espera del matrimonio civil igualitario, sino crearía una innecesaria e inconveniente discusión política monotemática que podría ubicarse en el contexto de la proximidad de las elecciones presidenciales y alimentaría precisamente esa polarización que tanto daño y desgaste ha provocado en el país», manifestó Salas.

El MMCI recordó que, en octubre de 2019, un intento similar recibió no solamente el rechazo de la propia Asamblea Legislativa sino de grandes sectores de la opinión pública, que consideraron el matrimonio civil igualitario como un tema ya decidido.

«Negar el matrimonio igualitario es privar a las personas de sus derechos y causar daños materiales concretos a parejas del mismo sexo comprometidas y que se aman, a las que se les ha negado demasiado tiempo la libertad de casarse y que no deben verse obligadas a esperar más tiempo; cada día que pasa es un día de injusticia e indignidad», manifestó Salas.

El movimiento agregó que no se puede seguir siendo un juego político ni se debe gastar más el tiempo de la Sala Constitucional o la Corte Suprema en el tema.

«Creemos que ya es suficiente, y que es hora de celebrar el amor, garantizar seguridad y claridad a todas las familias en Costa Rica sin distinción ninguna.

Adicionalmente, el país requiere no solo proteger los derechos de toda la población sino aprovechar los beneficios económicos que traerá el matrimonio civil igualitario, estimados recientemente entre 0,1% y 1% del Producto Interno Bruto, en un momento en que Costa Rica necesita este tipo de impulso económico», dijo Salas.

El MMCI y las organizaciones que lo forman hacen un llamado a las diputadas y los diputados a poner fin a acciones que lesionan la tranquilidad de miles de personas y sus familias, y respetar tanto la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos como la sentencia de la Sala Constitucional respecto al matrimonio civil para parejas del mismo sexo.