Hospital México
  • El responsable podría recibir un fuerte castigo

Redacción – La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) ordena investigación para dar con el responsable de filtrar información del décimo fallecido por Covid-19.

El doctor de la CCSS, Mario Ruiz, reveló que iniciaron una investigación en el Hospital México para dar con la persona que le dio la primicia a Noticias Repretel.

Repretel dio a conocer la noticia de la décima muerte de un hombre a eso de las 6:50 pm de este pasado viernes, gracias a una fuente confiable en el centro médico.

Minutos más tarde, el Ministerio de Salud salió al paso de la noticia y en sus redes sociales señaló que la información revelada por el canal de la Uruca era falsa.

Noticias Repretel dio la primicia del décimo fallecimiento. (Foto: Cortesía).

Pero pasadas las 8:15 de la noche, las autoridades confirmaron la defunción de la persona dada a conocer por el noticiero anteriormente.

Según manifestó el Ministerio de Salud, el doctor que estaba con el fallecido informó en el acta de defunción que la persona perdió la vida a las 8:00 pm y no antes.


Lea también: 551 ticos ya se encuentran «Pura Vida» tras ganarle la batalla a la pandemia


Tras todo ese show suscitado, gran parte de la población nacional ha mostrado su descontento con Noticias Repretel y el Ministerio de Salud.

Mario Ruiz dio a conocer mayores detalles sobre el procedimiento, que seguirán para dar con el responsable de filtrar información confidencial.

«Nosotros nos aseguramos siempre que los familiares estén al tanto de la muerte del paciente, inclusive antes de comunicarlo y eso es por respeto a los familiares del paciente, que van a sufrir un proceso de duelo. 

Este paciente falleció a las 8:00 pm y así lo certifica el doctor que estaba con él y que elabora el acta de defunción. Cualquier otra fuente que filtre información no es oficial y esa tarea corresponde al Ministerio de Salud. 

Yo personalmente hablé con el doctor Douglas Montero, que confirmó que el paciente estaba crítico pero con vida. Hemos pedido de forma reiterada a la prensa que nos permitan hablar con los familiares primero.

La primicia nunca debe estar sobre la compasión y la empatía. El funcionario que difundió esta información falta a su deber ético y de confidencialidad. Quien lo irrespete merece que se realicen todas las acciones disciplinarias y correctivas que corresponden. 

Le pedimos al doctor Douglas Montero que inicie un investigación administrativa, que es lo que ocurrió en el centro médico. Nosotros no aseguramos que los familiares estén al tanto de todo primero».

El responsable podría recibir una fuerte sanción de parte de las autoridades, que le piden a la prensa no publicar información sin confirmación previa.

5 COMENTARIOS

  1. Esto está muy raro, porque según la información Reprerel da la noticia a las 6:30 pm. y el paciente fallece a las 8 pm, según reporte del médico. O sea el que dio la información, como constató que el paciente estaba sin vida y dio la información, saltándose el protocolo . Quién miente el que da la noticia antes o el doctor que la da después.

  2. Obviamente y en afán de soltar la ‘bomba’ que de bomba no tiene nada repretel se la pelo, es increíble lo que hacen algunos periodistas por figurar en una noticia que a todas luces solo trae dolor a una familia que pierde a un ser querido…

  3. Los de repretel son carroñeros de la noticia; como los zopilotes están solamente a la espera de una fatalidad para darla a conocer, les importa un comino el dolor y el drama humano la pérdida de un ser querido. Deberíamos de no comprar los productos que allí anuncian hasta que aprendan a respetar el dolor ajeno.

  4. Será que el paciente si murió a la hora que brindo Repretel y que fue el doctor responsable el que no estaba en el hospital al momento del deceso por eso la hora diferente de defunción y la molestia de la CCSS y ministerio de salud es más por tapar la ausencia del médico cosa que sería irregular en una UCI y no por dar la noticia a su debido tiempo

  5. Porque no decir la verdad que estamos viviendo en un país libre y democrático quien dijo miedo

Comments are closed.