• Alvarado lo justifica bajo un «refrescamiento»

Redacción – Las tres renuncias que se dieron este jueves en el gabinete del presidente Carlos Alvarado, obedecen a un «reacomodo», según dijo él mismo en un vídeo.

Él justifica las renuncias indicando que esto se debe al inicio de la segunda etapa de la Administración Alvarado Quesada, es decir, a los dos últimos años de su gobierno antes del próximo traspaso de poderes.

En ese mismo vídeo, el mandatario anunció que el presidente del Instituto Nacional de Seguros (INS), Elián Villegas, tomará las riendas del Ministerio de Hacienda.

Las renuncias han sido constantes en el gobierno de Alvarado y de eso no hay duda. Ya lleva 26 jerarcas que han renunciado a su gabinete, sin contar a Villegas.

De esa cartera sale el ahora exministro Rodrigo Chaves, quien se encontraba incapacitado por un cuadro de apendicitis, pero que también tuvo que enfrentar diversas polémicas por temas fiscales como la regla fiscal a las municipalidades, el cual él pidió aplicarlo y Alvarado hizo lo contrario.

Chaves se mantuvo en el puesto únicamente por seis meses, pues su nombramiento se anunció el 26 de noviembre de 2019.

En ese anuncio, el presidente resaltó que a le dio la tarea de la estabilidad de las finanzas públicas y mejorar la eficiencia y calidad del gasto, para contribuir con la generación de prosperidad y su distribución entre todos los costarricenses.

Del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Luis Adrián Salazar, también deja su puesto y, en su lugar, queda la viceministra de esa cartera, Paola Vega.

Nancy Marín también anunció que renuncia como jerarca del Ministerio de Comunicación, meses después de que su labor fuera muy cuestionada por la falta de respuestas del gobierno con la prensa y el pueblo costarricense, específicamente en el caso UPAD.

Para el Ministerio de Comunicación, quien tomará el puesto de Marín es el actual viceministro de la Presidencia, Agustín Castro.