Marcelo Prieto, ministro de la Presidencia. AMPrensa.com.
  • Ministro de la Presidencia afirma que ambos proyectos son importantes

Redacción.  Callar las voces que dicen que el Gobierno debería de esmerarse en ver cómo le va a pagar la deuda a la Caja Costarricense del Seguro Social antes de andar pensando en el tren eléctrico es una “dicotomía falsa, artificial y sesgada”, aseguró el ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto. 

“El país tiene que resolver el problema de la Caja, pero también pensar en un sistema de transporte público moderno, eficaz y que contribuya a la descarbonización”, aseguró el jerarca. 

El proyecto se presentó el pasado 4 de mayo en el marco de la presentación del discurso del presidente de la República, Carlos Alvarado, con una inversión de más de $1500 millones y una generación de empleo a la hora de la construcción de 1500 personas.

Las declaraciones sobre la escogencia entre ambos proyectos provienen desde la Asamblea Legislativa.

Franggi Nicolás, diputada de Liberación Nacional, dijo que la construcción del tren es importante para el país y que nos ayudaría a crecer en infraestructura e inversión, pero que hoy hay temas aún más importantes que debemos resolver primero cómo la deuda que el Estado tiene con la Caja y que está comprometiendo las finanzas de esta institución.

La congresista y jefa de fracción de Nueva República, Carmen Chan, manifestó que el Poder Ejecutivo defiende la posibilidad de honrar su gran deuda con la Caja y con ello, apalancar nuestro sistema sanitario en momentos en que urge y por el otro, sí hay disposición de avanzar con un crédito para el tren eléctrico, el cual, no es prioritario en la coyuntura actual.

“Sería irresponsable e injusto con la ciudadanía que el Gobierno aproveche esta crisis para asegurar el avance de sus iniciativas y ganar réditos políticos, por encima de la salud de las personas”, destacó.

La voces de oposición también vinieron de los sindicatos. 

Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados, dijo que el tren puede esperar pero la Caja no.


LEA MÁS: Ingresos tributarios del Gobierno Central cayeron un 23,44% a causa de la pandemia


Los diputados aprobaron un empréstito el sábado pasado con el Banco Interamericano de Desarrollo y la Agencia Francesa de Desarrollo por un monto de $380 millones, de los cuales, $60 millones servirán para pagarle a la Caja y el resto para cancelar la deuda pública.

Sin embargo, esto únicamente servirá para pagar una parte ínfima de la deuda, por eso los congresistas solicitan un plan de pagos al Gobierno y más información. 

Incluso, el jefe de fracción de Liberación Nacional,  Luis Fernando Chacón le pidió al presidente ejecutivo, Román Macaya, la información sobre el saldo de la deuda del Estado con la Caja actualizado, el monto y fecha de vencimiento de cada uno de los títulos valores y el monto de  los programas para atención del Covid-19 a financiar.

También, solicitaron los mismos Jonathan Prendas, de Nueva República, Shirley Díaz, de la Unidad Social Cristiana,  José María Villalta, del Frente Amplio y por supuesto Walter Muñoz, diputado del Partido Integración Nacional.

Diputados opinan

“Hemos pedido al gobierno que suministre la información clara y detallada sobre la deuda que tiene el Estado con la Caja y hasta ahora no la hemos recibido”.

Jonathan Prendas

Diputado de Nueva República

Cortesía Minor Solís/Asamblea Legislativa/AMPrensa.com.

“Es imperativo que el Gobierno envíe una hoja de ruta para tener claridad de qué se va a hacer por ejemplo con la deuda que tiene el Estado con la Caja Costarricense de Seguro Social sobre todo cuando se están aprobando empréstitos para este fin”,

Shirley Díaz

Diputada de la Unidad Social Cristiana

“Los diputados tenemos derecho a tener claro cuál es el monto real que adeuda el Estado a la Caja y cuál es el plan específico para cubrir esta deuda”.

José María Villalta

Diputado del Frente Amplio

Cortesía Minor Solís/Asamblea Legislativa/AMPrensa.com.

“Es importante que todas las fracciones se sienten a visualizar reformas más amplias que un préstamo para resolver los problemas financieros de la Caja”

Erwen Masis

Diputada del PUSC

Cortesía Minor Solís/Asamblea Legislativa/AMPrensa.com.

“Esperamos  un cronograma detallado de cómo se va a invertir el dinero que se apruebe de todos los préstamos que están llegando a la Asamblea Legislativa y la información correcta y detallada de la situación de la Caja”.

Xiomara Rodríguez

Jefa de fracción de Restauración Nacional

Cortesía Minor Solís/Asamblea Legislativa/AMPrensa.com.

2 COMENTARIOS

  1. La hipocresía de los gobiernos con la CCSS, es de niveles inimaginables; hasta que se presenta una situación by se ven en la necesidad de asumir la mea culpa; evade el gobierno el pago a la CCSS, si claro, no paga los impuestos que le retiene al empleado público y se los deja; valiente ejemplo; pedir sacrificios al pueblo con el cobro inmisericorde de impuesto; pero no paga los que le corresponde. Exigue, exigue y exigue impuestos; mantiene salarios de escándalo en bancos y otras entidades so pretexto que sus jerarcas son lo mejor del mercado; el país con un deficit que alcanzará el 10% , pero que suerte cayó el COVID-19 y podra disimular su torpeza para gobernar para administrar; de esa manera saldra este gobierno con mucha pena y nada de gloria, no sin antes haber comprometido al país a la generación presente y futura con una deuda interminable pero el presidente se va sin pensión.

  2. Si todo el dinero que está presupuestado para viajes, recepciones, asesorías, pluses, anualidades, etc. Se fuese a un fondo exclusivo para la CCSS, es muy probable que habría miles de millones de colones mensuales para abonar la deuda del Gobierno con la CCSS. Por otra parte si a la CCSS se le establecieran métricas de su desempeño financiero es también muy posible que el dinero le alcanzaría para dar más beneficios directos al Pueblo y no a sus funcionarios, ejemplo el paso de los EBAIS de Ucimed a la CCSS

Comments are closed.