sdr

Redacción-Las familias están viendo un aumento considerable en el recibo de luz, pero no es porque las distribuidoras hayan aumentado las tarifas sino porque la gente está más en la casa resguardandose del Covid-19 y eso hace que gasten más electricidad y deban pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Entre las seis empresas distribuidoras que conforman la Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones (CEDET) suman 16 300 y en la Compañía Nacional de Fuerza y Luz 7000 usuarios residenciales más que tuvieron que pagar el 13% en el recibo de luz porque sobrepasaron el consumo de 280 kWh.

Se trata de familias que se ubican en zonas rurales del país como San Carlos, Guanacaste, Zarcero y la Zona de los Santos, así como en lugares de alta población como Cartago, Heredia y San José.

A modo de ejemplo, en marzo en JASEC 25.517 abonados residenciales consumieron más de 280 kWh y en abril fueron 27.367 abonados. Eso es un crecimiento del 7.25%, es decir, 1850 hogares más pagaron IVA de un mes a otro.


LEA TAMBIÉN: Ticos podrán acceder a arreglos de pago de electricidad sin fecha límite


“Lamentablemente es así, la factura eléctrica de muchas familias aumentó a partir de abril fundamentalmente porque al consumir más, el IVA los afecta. Nosotros como empresas distribuidoras hemos venido advirtiendo desde hace mucho tiempo el impacto directo e indirecto de este impuesto a un servicio esencial como lo es la electricidad”, así lo explicó en conferencia de prensa virtual Allan Benavides, Presidente de CEDET.

Por su parte CEDET hace un llamado a la población a analizar cómo se conforma la tarifa eléctrica para que puedan tener mayor control del consumo y sigan las recomendaciones de ahorro que de manera continua realizan a través de campañas de comunicación en sus zonas de influencia.

¿Cuál es una solución?

Ante esta situación, que golpea el presupuesto familiar y la competitividad del país, el proyecto de ley 21653 “Interpretación auténtica de la ley del impuesto al valor agregado (IVA). Ley N° 6826, para resguardar la exoneración a los entes públicos, asociaciones cooperativas y consorcios cooperativos que distribuyen electricidad” propuesto por el diputado José María Villalta Flórez-Estrada y firmado por legisladores de la mayoría de las bancadas, es una solución a un incremento en tarifas eléctricas adicional y general.

Dicha iniciativa de ley podría debatirse esta semana en el Plenario Legislativo y votarse en primer debate, si se aprueba una moción de dispensa de trámite presentada por varios diputados.  Ya existe un dictamen afirmativo de subcomisión de tal plan.