Foto: Julieth Méndez - Casa Presidencial.

Redacción- Medio internacional resalta que Costa Rica forma parte del exclusivo club de las naciones más desarrolladas.

El medio BBC mencionó que Costa Rica se convierte en el primer país de Centroamérica en ser parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el exclusivo club de las naciones más desarrolladas.

Se debe mencionar que los embajadores de los 37 países que conforman la OCDE extendieron por unanimidad este viernes una invitación para que Costa Rica se integre como miembro pleno de esa institución.


LEA TAMBIÉN: (Fotos) Presentadora Montserrat Del Castillo muestra a su hijo en redes


«Estamos encantados de acoger a Costa Rica en la gran familia de la OCDE en un momento en que el multilateralismo es más importante que nunca», dijo Ángel Gurría, secretario general de la organización, a través de un comunicado.

El medio resaltó que con la invitación se pone fin a un largo proceso que se extendió por más de un lustro.

El país podrá participar en más de 300 comités y grupos para decidir en igualdad de condiciones en el desarrollo de soluciones innovadoras para desafíos comunes.

Lo anterior se logró alcanzar gracias a los múltiples esfuerzos de todo un equipo interinstitucional, que trabajó bajo el liderazgo del Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), alineados en la visión y convicción de sacar adelante este proyecto país.

Como siguiente paso, el presidente Carlos Alvarado y el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, firmarán el Acuerdo de Adhesión de Costa Rica a la Convención de la OCDE en las próximas semanas.

Una vez suscrito, se procederá con el proceso de ratificación de dicho Acuerdo y de la Convención de la OCDE por parte de la Asamblea Legislativa.

Después de la sanción por parte del Poder Ejecutivo, el país deberá depositar el instrumento de ratificación ante las autoridades francesas para llegar a ser oficialmente miembro de la organización.

Como país miembro, Costa Rica se compromete a continuar mejorando en varias áreas, por lo que la organización dará seguimiento específico a la conclusión de planes de acción y la implementación de reformas.