Foto: MEP.
  • Entidad anunció primer avance en trabajo para este fin

Redacción- El Ministerio de Educación Pública (MEP) analiza los riesgos de la apertura de centros educativos para un regreso gradual a clases.

Dentro de ese análisis está también el proceso de estudio de los centros que cumplen con las características para un eventual regreso.

Después de tres semanas de trabajo, el equipo experto conformado por la ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz Maduro, genera los escenarios que enfrentarían los centros educativos al retomar la presencialidad.

Cada escenario es distinto para cada centro, pues se toma en cuenta sus características particulares.

Asimismo, se trabaja en la creación de protocolos de salud y de distanciamiento que se requieren para el retorno.

«La intención de estos análisis es crear un modelo de evaluación del centro educativo, que permita calificar el nivel de riesgo de la apertura y cierre a corto plazo», dijo Steven González, Viceministro Administrativo.


LEA TAMBIÉN: Nueve quejas de padres, en su mayoría, denuncian sobrecarga de tareas escolares en el MEP


El MEP aun no define cuáles centro educativos o niveles serían los primeros en retornar, pero es información que prontamente se dará.

Se está realizando una clasificación de los centros educativos considerando variables como Infraestructura básica de salud (agua, lavamanos, jabón, electricidad y sanitarios); contexto del centro educativo (incidencia de COVID-19 en su zona).

Asimismo, la exposición, estado de alerta en que se encuentra su cantón o distrito, transporte.

Además, la población vulnerable, asentamientos informales y pobreza), infraestructura básica (estado de las aulas, pupitres individuales, hacinamiento, internet y comedores) y perfil de las personas estudiantes (estudiantes prioritarios, exclusión), así como las condiciones de las personas docentes y funcionarias.

Cruz señaló que lo importante es regresar con las condiciones adecuadas y bajo estrictas medidas de salud.

El regresó se daría el 13 de julio luego de terminadas las vacaciones de medio periodo; sucederá, eso sí, si los casos de Covid-19 se mantienen en rangos normales y no hay una subida importante.

1 COMENTARIO

Comments are closed.