Imagen Ilustrativa
  • Hay otros 1066 conductores que deberán llevar el curso por otras faltas graves

Redacción – Miles de conductores deberán llevar el curso de reeducación vial luego de cometer faltas graves en carretera, entre ellas la restricción vehicular sanitaria en el marco de la pandemia.

Según el corte al 15 de mayo, 13 mil 381 conductores han sido multados por irrespetar el artículo 145 dd) de la Ley General de Tránsito, lo que implica que se les rebaje seis puntos a su licencia.

Con eso, automáticamente los conductores deben recibir un curso de reeducación vial, además del retiro de placas y la multa por ₡107 mil.

Y es que además de esa cantidad de conductores, al curso de reeducación vial se suman 1.066 conductores fueron sancionados en el primer cuatrimestre 2020 por alguna falta grave.

La mayoría de ellas es por invadir el carril contrario separado por línea de barrera continua con 439 boletas.

Conducir bajo los efectos del alcohol, girar en U en zona prohibida, ir a más de 120 km/h o conducir con la licencia vencida; adelantar en curvas, puentes o intersecciones e invadir el carril contrario, separado por la línea de barrera continua; son consideradas las conductas más peligrosas en la Ley.

Lo anterior indica que son más de 14 mil 447 los conductores que deben llevar el curso de sensibilización, la mayoría por violar la restricción.

Irrespetar la restricción vehicular sanitaria

Por circular en horario de restricción vehicular sanitaria, entre la Policía de Tránsito y las policías municipales han hecho 13 mil 426 multas, según las que se han digitado hasta el viernes 15 de mayo.

Fuente: Cosevi

De esa cifra, el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) informó que se han recaudado ₡371 millones 745 mil 207.

Fuente: Cosevi

El director de la Policía de Tránsito, Germán Marín, explicó que la Ley de Tránsito divide las sanciones según los diputados estimaron la gravedad de cada conducta.

Resaltó que, en los casos de las multas tipo A indicadas anteriormente, son las que más riesgo representan y de ahí el monto de la multa por326 mil 701 y 6 puntos menos en la licencia.

El curso

Es por eso que deben llevar el curso de sensibilización y reeducación vial (similar al curso teórico) de manera presencial, durante cuatro días y al quinto harán una prueba que deben ganar con, al menos, un 80.

Si la persona falla, podrá realizar la prueba, el examen, de nuevo; si lo pierde por segunda vez, deberá matricular de nuevo el curso e ir los cuatro días a clases.

Asimismo, estas personas solo podrán renovar la licencia por 4 años, y no por 6 como ocurre con los conductores que no son sancionados con seis puntos menos en la licencia.

Si el infractor es un conductor tenía licencia por primera vez, pierde el derecho a conducir, de forma inmediata, por un año y luego deberá llevar el curso para renovar. En este caso se renueva solo por 4 años, igualmente, y no por seis.