Imagen con fines ilustrativos
  • No hay ningún internado con asma

Redacción – La mitad de los pacientes hospitalizados por Covid-19, son personas fumadoras activas. Así lo informó el presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya.

Según el ministro de Salud, Daniel Salas, 18 personas se encuentran hospitalizadas, cinco de ellas están en cuidados intensivos con un rango de edad de los 53 a los 75 años.

De ellos, 9 presentan tabaquismo entre los factores de riesgo. También la mayoría de los hospitalizados tienen hipertensión.

«Cinco de esas personas son obesas, cuatro son diabéticos, dos tienen dislipidemia y no tenemos ningún asmático, curioso, algo que afecta a los pulmones, pero en este momento, ninguno de los hospitalizados es asmático, pero la mitad fuma y eso es un riesgo altísimo», agregó el jerarca.

Macaya resaltó que 62 personas son los egresados de los centros médicos, incluidos los ocho que lamentablemente perdieron la vida, es decir, son 80 personas los que han requerido hospitalización, eso significa que es un 9.5% del total de casos en Costa Rica.

De los 80, un 20% ha pasado por Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Es decir, son 16 los que han pasado por esta sección hospitalaria.

«Las personas que ingresen al hospital por Covid-19 tienen 20% de posibilidades de ser internados en la UCI», indicó Román.

Recuerde que el tabaquismo es un factor que agrava y ocasiona múltiples complicaciones de salud, entre ellas, el Covid-19.