Foto: ABC.
  • Autoridades españolas están muy felices por la noticia 

Redacción – Una mujer de 113 años le ganó la batalla a la pandemia en España, que recibe la noticia con gran felicidad en medio del Covid-19, que atormenta el país.

La mujer más longeva de España a sus 113 años, María Branyas, se convirtió en la persona de más edad en superar el coronavirus.

La anciana es hija de un periodista de Pamplona que fue responsable de la revista americana «Mercurio» y su madre originaria de Barcelona.

Doña María nació el 4 de marzo de 1907 en San Francisco (Estados Unidos) a donde su padre había ido por trabajo después de pasar una temporada en México.

Tras un largo tiempo por Nueva Orleans y por las localidades de Barcelona, desde hace 20 años vive en la Residencia Santa María del Tura de Olot, donde tenía una amiga y prima de su marido.

La localidad donde vive la mujer es uno de lo que ha sufrido la crueldad y letalidad del coronavirus con diferentes muertes confirmadas por Covid-19 o sospechosas de serlo.

María es la mujer más longeva de España. (Foto: ABC).

Pero en medio de la tormenta, María fue diagnosticada por el virus en abril y ha estado aislada en su habitación varias semanas.

En el último test ha dado un resultado negativo que demuestra que ha superado la enfermedad, tras una épica batalla del mortal Covid-19.

La anciana, de la que su hija explica que tiene «la cabeza muy bien» pero que ha perdido parte de la visión y oído. Además, ve la pandemia como «una pena muy grande».

A sus 113 años, María asegura que de salud se encuentra bien pero con las pequeñas molestias que todo el mundo puede tener a su adentrada edad.


Lea también: El Salvador vive una grave crisis por el virus: Registran 998 infectados y 18 muertos


Según explica su hija Rosa Moret, su madre es «una mujer fuerte y positiva». Afectada por el Covid-19, fue víctima de una infección de orina y tenía malestar sin otro síntoma.

Estas semanas que ha estado aislada en su habitación, la vida le ha cambiado poco, aunque estaba «aburrida y angustiada», según relata Rosa, a quien María le cortaba rápido cuando hablaban por teléfono.

El último día que la familia la pudo visitar precisamente fue el de la fiesta de su 113 aniversario, el pasado 4 de marzo, y, desde entonces, todo el contacto ha sido telefónico.

España se llena de orgullo tras haberse confirmado la recuperación de su ciudadana más longeva, que tras varias semanas logró vencer el mortal virus.

  • Con información de ABC – España