Redacción-Con el fin de conocer de primera mano la afectación que provoca en las mujeres la pandemia por COVID-19, el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), recopiló una serie de información por redes sociales, vía telefónica y correo electrónico que permitió la elaboración del documento titulado: Afectaciones por COVID-19 que reportan las mujeres que acuden al INAMU.

“Los datos obtenidos en este estudio demuestran las afectaciones directas e indirectas que están afrontando las mujeres en la actualidad y que -de continuar la pandemia- podrían empeorar en un futuro cercano, sobre todo porque en Costa Rica, casi la mitad de los hogares en pobreza son jefeados por mujeres”, mencionó Patricia Mora Castellanos, Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del INAMU.

Desempleo, violencia, disminución de ingresos, cierre de negocios, reducción de las ventas de sus emprendimientos y el no pago de la pensión alimentaria para suplir las necesidades básicas de las personas menores de edad, son solo algunos de los problemas con los que conviven diariamente las mujeres en medio de esta crisis. A ello se suma el estrés causado por asegurar la continuidad del proceso educativo de sus hijas e hijos en casa.


LEA TAMBIÉN: Puntarenas se alista para recibir al turismo nacional


Algunos hallazgos

Según el estudio, el INAMU sigue siendo un referente de información y confianza para las mujeres, quienes recurren a los servicios en busca de apoyo y asesoría ante la incertidumbre que vive el país.

“La gran cantidad de consultas que nos hacen las mujeres por diversas vías nos demuestra que la credibilidad de la Institución es alta y eso nos compromete aún más con la defensa de los derechos de las mujeres, sobre todo ahora que el desempleo y el hambre golpea de manera más fuerte los hogares costarricenses”, mencionó la Ministra.

Es importante aclarar que los datos que se analizan en el informe proceden de distintas fuentes, por lo que no son comparables entre sí ni generalizables para todas las mujeres. No obstante, estos datos permiten conocer de cerca la realidad de un grupo importante de ciudadanas que han acudido al INAMU, en busca de ayuda para solventar sus necesidades y las de sus familias.

Dentro de las necesidades que manifestaron las mujeres que se acercaron a las Unidades Regionales del INAMU, sobresale que su principal afectación es en el ámbito económico.

De ellas, un 90,2% reporta contar con menos ingresos; un 24,9% percibe afectaciones directas en sus negocios debido a la significativa disminución de las ventas; el 15,6% tuvo que cerrar su negocio y un 16,8% no está recibiendo la pensión alimentaria, dato que podría aumentar conforme avancen los meses y se profundice la crisis.

Asimismo, el 12% de estas mujeres reportó la suspensión de su contrato laboral, mientras que el 13,3% fue despedida. A este panorama, se suma que la mitad de ellas no tiene casa propia, el 27,6% vive en una casa alquilada y el 23,1% en una vivienda prestada. Además, el 49% reportó que otras personas de su hogar también han visto mermados sus ingresos, principalmente por despido.

«Como ha ocurrido en emergencias anteriores, los grupos más vulnerables serán los que sufrirán las peores consecuencias. Lastimosamente, las mujeres forman parte de ese segmento. Por eso, una vez más, les decimos a las mujeres que estamos trabajando y haciendo todos los esfuerzos para exigir el cumplimiento efectivo de sus derechos. De ahí que estas mediciones se estarán actualizando periódicamente por el tiempo que así se requiera”, finalizó la Jerarca.