Redacción- Sí aún no conoce el sitio arqueológico Finca 6, situado en el cantón de Osa, Puntarenas, donde se ubican las esferas de piedra, o la exposición “Diálogo” de Ingrid Rudelman, que está en Plaza la Democracia en San José, aproveche esta oportunidad que el Museo Nacional de Costa Rica le brindará para recorrer estos sitios de forma virtual.

Las actividades se enmarcan dentro de “Expo Museos 2020”, así como en el Día Internacional de los Museos. Las publicaciones se realizarán por medio del Facebook del Museo Nacional de Costa Ricamuseonacional.mcj.cr

Visite el sitio arqueológico Patrimonio Mundial, cantón de Osa

Por medio de un tour virtual, el Museo Nacional, lo invita a conocer las esferas de piedra, declaradas Patrimonio Mundial, este próximo lunes 18 de mayo, de 10 a 11: 30 a.m.

Durante el recorrido los cibernautas podrán conocer cuatros sitios. Se iniciará con Finca 6, “vamos a hacer un repaso por la exposición permanente que tenemos en el centro de visitantes, ahí veremos algunas piezas claves para entender a las culturas precolombinas que vivieron en esa zona” explicó Carlos Morales, antropólogo y educador de la zona, quien dirigirá la visita.


LEA TAMBIÉN: (Fotos) Presentadora Montserrat Del Castillo muestra a su hijo en redes


Después del repaso por la exposición permanente, se caminará dentro del sitio arqueológico por los senderos naturales. En este punto, el educador se detendrá en puntos estratégicos; el primero, un sector con evidencia arqueológica sobre superficie, tales como cantos rodados y fragmentos de cerámica precolombina.

Luego el recorrido le llevará al área de los montículos, donde se explicará sobre el contexto arquitectónico de la época, los patrones de construcción, el contexto de esferas de poder y los trabajos de investigación y conservación que realiza el Museo Nacional.

Siguiendo los senderos, el educador hará un alto en los alineamientos de esferas. Se trata de  cinco esferas dispuestas en dos alineamientos colocados en esa forma por los antiguos pobladores de la zona. Son los únicos alineamientos de esferas encontrados hasta la fecha.

Se finalizará en el sector de esferas recuperadas, que son un conjunto de monolitos recuperados por devoluciones o decomisos y que perdieron su contexto debido a que las personas las movieron de su sitio original.

Cabe destacar, que el recorrido virtual también le llevará a conocer los sitios Batambal, Grijalba-2 y El Silencio, este último con la esfera más grande encontrada hasta ahora.

Los cuatro sitios forman el conjunto de sitios cacicales con esferas de piedra del Diquís, declarados Patrimonio de la Humanidad en el 2014.

Continúa la agenda de actividades

A partir de las 2 y hasta las 3:30 p.m., se transmitirá la charla: “Los sitios cacicales con esferas de piedra del Diquís”, que impartirá el antropólogo y educador Carlos Morales quien explicará sobre la gestión cultural y el trabajo educativo que el Museo Nacional realiza en la Zona Sur del país, específicamente en torno a los sitios arqueológicos Finca 6, Batambal, Grijalba-2 y El Silencio.

Durante esta charla, también se ahondará en las investigaciones arqueológicas y de conservación en torno a los cuatro sitios, la historia de los hallazgos, las características que los hacen excepcionales y el contexto social e histórico de la bananera.

Siguiendo la agenda, a partir de las 6 p.m., se publicará el video “Reflexión acerca de los retos de los Museos”, de la directora del Museo Nacional, Rocío Fernández y la presidenta del Consejo Internacional de Museos en Costa Rica, Eunice Báez; realizarán una reflexión acerca del Día Internacional de los Museos, su origen, significado y los retos que afrontan los museos en los cambios sociales y tecnológicos, pero además su papel durante la crisis mundial por la pandemia.

Visita por la exposición “Diálogo” de Ingrid Rudelman

Finalmente, el vienes 22 de mayo, a las 10 a.m., concluirán las actividades en el marco de Expo Museos 2020, con la visita virtual de la exposición “Diálogo” de Ingrid Rudelman.

La artista costarricense recorrerá las esculturas en gran formato ubicadas, unas en la Plaza de la Democracia, y otras en los jardines del Museo. Además, Rudelman explicará el proceso de conceptualización y elaboración de cada una de las obras.