• En Nicaragua le dijeron que era solo un virus
  • Solicitó trabajo y se lo negaron

Redacción – Un nicaragüense que había viajado a su país para visitar a su familia durante Semana Santa, pagó un coyote para pasar por el perímetro fronterizo y regresar a Costa Rica, pero llegó grave por Covid-19.

Según fuentes cercanas a AMPrensa.com, este extranjero pasó por Tablillas y su salud se complicó, por lo que tuvo que ser ingresado al centro médico de Ciudad Quesada en San  Carlos para realizarle una prueba y salió positivo.

Además, según la misma fuente, él se enfermó a Nicaragua y al asistir a su seguridad social en el país vecino, le indicaron que únicamente tenía gripe.

Él llegó el jueves anterior a Costa Rica y se trasladó a su casa en Chachagua con su familia, solicitó trabajo en una planta empacadora de yuca, pero le negaron la oportunidad por su estado de salud.

Debido a la medida sanitaria de cierre de fronteras y de la prohibición de retorno para extranjeros en condición regular, el paciente tuvo que pagar para pasar de forma ilegal.

En apariencia, este hombre ingresó al país con varios compatriotas más.

La noche del viernes anterior, su estado de salud empeoró y fue cuando su esposa, trabajadora de una soda, llamó al 9-1-1, donde tuvo que ser ingresado al hospital.

Acción de las autoridades

Las fuerzas policiales de Costa Rica han unido esfuerzos para vigilar las zonas fronterizas; sin embargo, el mismo ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, indicó que la probabilidad de cubrir toda la franja es nula, debido a sus largos kilómetros.

El viernes anterior, en el sector de Casa Roja en Los Chiles, detuvieron a un hombre que se dedicaba al tráfico ilícito de personas en Los Chiles.

Se trata de un costarricense de apellido Gómez, quien salió del vehículo corriendo hacia un piñal.

Tras su intento de fuga, los oficiales de la Fuerza Pública y del OIJ lograron interceptarlo y detenerlo.

17 COMENTARIOS

  1. Ese hijueputa dis que costarricense que pasa Nicas para nuestro país es un maldito traidor de la patria deverian meterlo ala cárcel y luego desterrarlo del país por traidor si claro xenofobia si solo á eso vienen á defecarsen en el país el presidente deveria de na dar alos de la reserva de ka policía á reforzar más las fronteras y aser operativos

  2. Eso 1ue dice ese Toman Macaya que el juego no termina hasta que haya una vacuna ,,,,es muy cierto ,,,el juego que ellos se tienen ese teatro todos los días ese engaño que manipulan para tapar los chorizos del PAC,,,ojala y se encuentre pronto una vacuna para acabar con esta megacortina de humo de corruptos

  3. No suena muy humano= poro ,ojalá el «coyote» tenga el coronavirus, muy bien instalado, y q’ NO lo atiendan en ningún centro medico…. Poco a poco, con ciudadanos tan «patriotas», se va a infestar todo el norte, pese a los ezfuersos de todo el país

  4. Que sepa el mundo entero. Asi de irresponsables son en Nicaragua. Decirle una simple gripe. Dios permita se recupere esta persona. Esta siendo atendido en el mejor tercer sistema de salud del mundo, y en un país donde no se descrimina nadie. Incomoda si, que nosotros nos cuidamos y estamos haciendo cuarentena, y que nos contagiemos por casos importados. Pero todo ser humano en mi bella Costa Rica vale. Fijo esas mil y pico de muertes en Nicaragua han sido por coronavirus y este remedo de presidente dice es neumonía.

  5. La pregunta es si viajo en semana santa a nicaragua ya ibaya pegado con el coronavirus , desde costa rica y no fue en Nicaragua…

  6. No tengo nada contra los migrantes, pero casos como estos se volverán miles dentro de poco y la verdad no se si nuestro sistema de salud dará abasto. Mientras el senil de Ortega tranquilo

  7. Debe integrar las asociaciones de desarrollo comunal de la frontera en trabajo de vigilancia e informantes . Es mejor pagar información por ilegales , que ingrese un ilegal pueda contaminar a otros . No es Xenofovia, en prevención de un problema más serio .

  8. Es lamentable el esfuerzo que están haciendo nuestras autoridades para que personas inezcrupulosa vengan a sabotear el sistema de salud. Dónde considero que estás personas o Coyotes deben de ser castigada rigurosamente, ya que ponen en riesgo la salud nacional pasando extranjeros indocumentados y nuestro gobierno debe de tallarse más la faja con estas situaciones que se vienen dando, regresar a estas personas ilegales a su país natal y que hagan operativos en las diferentes comunidades cercanas a la frontera. A un rico o tica no los dejan pasar y las autoridades micas son permisible para gestionar el ingreso de estas personas a nuestro país. Nicaragua es una bomba de tiempo con esta pandemia ya que ellos no tienen ni el equipo ni el compromiso de la salud de sus pobladores

  9. Dejen de poner las nacionalidades en las noticias, eso solo crea más xenofobia de la que ya tienen los ticos principalmente por los nicas que en su mayoría son gente súper trabajadora y solo vienen acá a hacernos el trabajo que ya nosotros no queremos hacer por creernos superiores.

  10. ¡Un mal precedente, nada hacemos internamente con seguir a pié juntillas las recomendaciones si por otro lado se tienen abiertas las puertas para la atención de contagios de ingreso furtivo, con esta política, prohijada indirectamente por el Gobierno, lo que se espera un ingreso mayor de contagiados!

  11. Qué torta. Y qué cólera con los coyotes ticos que en vez de colaborar con el país, no les importa traer gente enferma. Todo por dinero. Pendejos.

  12. No solo el nica es culpable e irresponsable también el gobierno que tenemos es el mas grande irresponsable son ellos los que fomentan esas migraciones con su inoperancia

Comments are closed.