• El servicio 24/7 debe estar listo en todo el país para octubre
  • Este jueves se habilitó la atención en Alajuela y en la Región Brunca.

Redacción- A partir de este jueves 7 de mayo el país cuenta con un servicio de atención de emergencias para niños, niñas y adolescentes, 24 horas los 365 días del año.

El anuncio lo realizó el presidente de la República, Carlos Alvarado, vía web, con la Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gladys Jiménez.

El servicio de atención de emergencias o Unidades Regionales de Atención Inmediata (URAI), se extenderá a todas las provincias, iniciando este jueves en Alajuela y en la Región Brunca.

Para su implementación, se contempla la contratación de 80 personas profesionales en el área de la psicología, trabajo social, criminología y derecho.

La ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gladys Jiménez, indicó “Es nuestra obligación estar atentos y diligentes ante las manifestaciones de violencia física, sexual, psicológica hacia la niñez y adolescencia. La violencia no tiene horario y cualquier demora en atenderla, impacta directamente en su integridad y puede provocar trastornos psicológicos y sociales de profundas implicaciones para sus vidas”.

Las Unidades Regionales de Atención Inmediata (URAI) funcionarán en Alajuela, Región Brunca, Cartago, Heredia, Zona Norte, Limón, Guanacaste y Puntarenas, zonas donde hay 986.023 personas menores de edad.

Durante el 2019, el PANI recibió denuncias por situaciones violatorias de derechos de 77.360 niños, niñas y personas adolescentes. En San José, el servicio de atención de emergencias del PANI lo ha brindado el Departamento de Atención Inmediata (DAI), quien atendió durante el año pasado 2.976 denuncias, en un horario de 24 horas

WhatsApp para la niñez y la adolescencia

Desde el 25 de abril, el PANI puso a disposición el WhatsApp (8989 – 1147), como medio ágil y accesible para que los niños, niñas y adolescentes se contacten y puedan realizar consultas, plantear inquietudes, quejas o denuncias.

Este servicio se caracteriza por la confidencialidad, la atención profesional y amigable. Tiene un horario de lunes a viernes de 7.30 a.m. a 4:00 p.m