Imagen ilustrativa del cobro del marchamo. Foto: INS
  • INS calcula porcentaje mediante variables técnicas
  • Crisis pandémica no influirá en el marchamo

Redacción – El marchamo 2021 está más cerca de lo que parece, en poco menos de 5 meses, los ciudadanos de Costa Rica deberán empezar a pagarlo a través del Instituto Nacional de Seguros (INS), pero ¿afectará la pandemia la tarifa de este cobro anual?

AMPrensa.com conversó con el jefe de la Dirección de Seguros Solidarios del INS, Sidney Viales, quien destacó que el monto del marchamo se calcula con una metodología técnica.

Es decir, la técnica que utilizan para calcular el marchamo, es ajena a cualquier situación social que se presente.

El marchamo se divide en:

  • Impuesto a la Propiedad de Vehículos (Ministerio de Hacienda): 63,86%
  • Seguro Obligatorio de Automotores (SOA-INS): 21,92%
  • Cosevi: 5,70%
  • Consejo de Transporte Público: 1,71%
  • Estacionómetros: 1,42%
  • Varios como timbres, IVA y otros: 4,70%
  • Aresep: 0,46%
  • Infracciones de tránsito: 0,23%

Entonces, con lo que le corresponde al INS, se calcula mediante diferentes variables ya fijadas de forma técnica.

«La tarifa del SOA se realiza utilizando bases técnicas, que son evaluadas ante la Sugef. Se considera la siniestralidad de los últimos 5 años y la proyección al cierre del período vigente. No necesariamente porque este año tengamos una reducción en la cantidad de accidentes, hasta este momento, significa que vaya a haber una disminución en la tarifa», explicó Viales a AMPrensa.com.

Con respecto a los accidentes que son cubiertos por los seguros del INS, sí hubo una notoria disminución, según los datos facilitaros por el departamento de prensa.

En febrero de 2020 se presentaron 10.227 de riesgos de trabajo. Mientras que en marzo, cuando inició la pandemia, bajó a 9.136.

En abril, mes donde se extremaron las medidas de teletrabajo y el aislamiento social, se redujo a 5.274.

Para los accidentes de tránsito, en febrero hubo 2.782, para marzo se registraron 2.328 y en abril 1.182.

De ahí surge la duda sobre si, con el dinero que se ahorra el INS al tener que cubrir menos accidentes pese a que las personas continúan pagando sus seguros, se podría pensar en una rebaja del marchamo.

Además, pensando también en que los ciudadanos circulan menos porque ya no hacen paseos con el cierre de diferentes centros, se hacen menos visitas a amigos y familiares, etc. Es decir, hay menos vehículos en las calles.

Ante esto, Viales indicó que, la frecuencia de uso del vehículo o la cantidad de accidentes, no son factores a considerar.

Es decir, al marchamo se le llama «derecho de circulación», pero en realidad no se relaciona con la cantidad de veces que se utiliza el automotor.

También resaltó que puede ser que las otras instituciones, tras el cálculo de sus porcentajes, obtengan rubros mayores y el marchamo aumente, o que se disminuya por alguna variable que bajó.

¿Subirá o bajará el marchamo?

Pese a que faltan cinco meses, desde el INS reiteran que aún no hablarán de cifras ni de disminución o aumento del marchamo.

«Todavía estamos muy temprano en el año para poder dar datos de cuáles serían las tarifas que se van a proponer», agregó Viales.

Además, resaltó que no se descarta ni se garantiza una disminución, pero sí dejó claro que no se tomará en cuenta la crisis actual del Covid-19 que ha dejado a muchas personas sin empleo.

Según el último corte al 26 de mayo Ministerio de Trabajo, 76 mil 393 personas sufren un impacto en su bolsillo por reducción de jornada laboral o suspensión de contrato.

De ellos, 26 mil 846 perciben cero ingresos al tener suspendido su contrato de trabajo de forma temporal.


LEA TAMBIÉN: 250 mil personas en Costa Rica reportan cero ingresos por pandemia


Además, para el 17 de abril, el presidente de la República, Carlos Alvarado, reportó que 250 mil personas han reportado cero ingresos al momento de solicitar el Bono Proteger, cifra que ya creció con el aumento de las solicitudes.

Desde el sector turismo han reportado a las de 600 mil personas afectadas por la falta de empleo. 

Todas esas cifras representan un aumento exponencial del desempleo y la situación económica de Costa Rica que se agrava, lo que se desarrollará por varios meses más pasada la pandemia.

Lo anterior se traduce en que muchas personas pueden tener dificultades económicas para pagar el marchamo.

No obstante, eso no se tomará en cuenta para calcular la tarifa.

Posible solución

Los diputados de Liberación Nacional, Franggi Nicolás y David Gourzong, presentaron dos proyectos diferentes para que se rebaje el monto que los costarricenses deberán pagar por concepto de marchamo del 2021.

La iniciativa de Nicolás busca reducir el rubro del marchamo correspondiente al impuesto que se cobra sobre la propiedad del vehículo -del Ministerio de Hacienda-, sin modificar los otros componentes del pago del marchamo.

Gourzong, por su parte, propone que Hacienda reduzca el 25% del monto de impuestos a la propiedad de vehículos automotores, a quienes demuestren que se encuentra en condición de desempleo o reducción de jornada.

También, podrán hacerlo los microempresarios con al menos un 20% de disminución de sus ingresos como consecuencia de la emergencia nacional.

Aunado a lo anterior, propone exonerar del pago del impuesto a la propiedad de vehículos automotores creado por el artículo 9 de la Ley 7.088, a todas las personas que reciben o recibieron el bono proteger.