Pedro Muñoz, diputado del Partido Unidad Social Cristiana. Foto: Jonathan Bonilla/AMPrensa.com

Redacción.   El diputado socialcristiano, Pedro Muñoz, presentó un proyecto de ley esta mañana que propone mantener un impuesto del 4% fijo y no escalonado hasta el 13%, como se estableció en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas aprobada por los congresistas. 

La iniciativa propone nueve medidas más que pretenden beneficiar al sector turístico.

Entre ellas sobresalen: establecer un camino para el sector pueda recuperarse después de la temporada cero, causada por el Covid-19.  


LEA MÁS: Diputado liberacionista promueve que feriados del 2020 y 2021 sean viernes


Modificar la estructura tributaria, rebaja impuestos y  la apertura y conservación empresas dedicadas al turismo.

Además,  estimula los vuelos hacia nuestro país y dentro del mismo sean más económicos, para que el transporte no se lleve gran parte del presupuesto de los turistas.

Redireccionar recursos utilizados en pluses salariales a funcionarios del  ICT, para ser utilizados como apoyo a Mypimes del sector turismo, baja los costos de las cargas sociales para las actividades turísticas.

Así como promover los trámites en línea que hace  el ICT y mejora en los tiempos de respuesta (máximo 10 días).

«El sector turismo en Costa Rica no es un tema menor; constituía nada menos que el 6.3% del PIB antes del Covid-19, generaba más de 211.000 empleos directos, y más de 600.000 de forma indirecta, y es una parte importante de  nuestra identidad como país. El mundo nos ha reconocido como un lugar que vale la pena visitar, por lo que no debemos ahorrar esfuerzos para  reactivar y fortalecer esta actividad», aseguró el legislador.

También,  en la corriente legislativa se analizan dos iniciativas de Roberto Thompson, de Liberación Nacional  para reactivar este sector, una que pretende que los feriados se trasladen a a viernes y lunes y otra para que no se apliquen nuevos impuestos de IVA.