Foto: Fines Ilustrativos.
  • Contribuyen en creación de tratamiento contra Covid-19

Redacción- Un total de 19 personas recuperadas de Covid-19 han sido tratadas para la donación de su plasma.

Gracias a esa ayuda, ya se han generado 42 bolsas de plasma, que serán empleadas para crear un tratamiento que combata el Covid-19.

Ese es el dato que facilitó a AM Prensa la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) este jueves.

El plasma donado se recolecta en el Banco Nacional de Sangre (BNS) y los bancos de sangre de los hospitales San Juan de Dios, México y Calderón Guardia.

Proceso de recolección

El BNS llamará a las personas recuperadas de Covid-19 a partir de la lista proporcionada por el Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss).

Se le consulta a cada persona si tiene interés de donar y en caso de una respuesta afirmativa, se le realiza una serie de preguntas que consideran criterios de inclusión y de exclusión para la donación.

Los donantes deben tener entre 18 y 65 años, además de una buena condición de salud.

El procedimiento de recolección puede ser de dos formas; una es mediante la extracción de sangre total.

La segunda por plasmaféresis, la cual es la ideal porque se obtiene un mayor volumen de plasma, cercano al medio litro de plasma.

Para la donación de plasma por aféresis, se requiere un acceso venoso adecuado (una buena vena).

Esta consiste en extraer sangre, separar las células sanguíneas mediante un separador celular, retener el plasma, devolver los glóbulos rojos y plaquetas al donante por la misma vía, con una duración de 45 minutos.

En esta primera fase, la CCSS solamente suplirá de plasma a sus centros médicos; de igual forma se hará la valoración del efecto terapéutico del mismo en los pacientes.


LEA TAMBIÉN: 592 personas llenan de luz a Costa Rica al recuperarse del virus


 Criterios de inclusión y exclusión

El doctor Sebastián Molina Ulloa, microbiólogo, especialista en inmunohematología del Banco Nacional de Sangre, explicó que si bien la persona puede estar dispuesta a donar, debe cumplir con varios criterios, además de la mayoría de edad.

Para ello se le aplica un cuestionario como se hace normalmente con todas las donaciones de sangre.

El principal criterio de inclusión es haber sido una persona previamente diagnosticada con el virus y en actual estado de recuperación, según los criterios y técnicas definidas por el Ministerio de Salud.

Además, haber transcurrido al menos 14 días luego de la recuperación y completamente libre de síntomas.

Recuperación de pacientes

Molina explicó que los anticuerpos actúan como barrera contra el virus lo que ayuda al paciente a recuperarse.

Las inmunoglobulinas o anticuerpos son proteínas vitales que realizan una amplia variedad de funciones e influyen sobre el equilibrio del sistema inmunitario y se encuentran en el plasma de las personas.

El plasma convaleciente se usará como tratamiento para aquellos pacientes que tengan una condición severa o critica, con menos de 14 días de estar internados y que cumplan los criterios para recibir el tratamiento.

Cada paciente que lo requiera, recibirá una aplicación de plasma en dos dosis equivalentes a una bolsa de 200 mililitros cada una.

Se hará mediante transfusión con una diferencia de tiempo de 24 horas entre cada dosis.

Una vez que se tenga suficiente captación de plasma convaleciente se podrá iniciar con las gestiones para coordinar con el Instituto Clodomiro Picado.

Con este, se coordinará el traslado del plasma y los requerimientos de inicio del procesamiento para la obtención de anticuerpos.