• Costa Rica trabaja bajo estándares científicos para el Covid-19
  • Pruebas masivas son inservibles

Redacción – El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, cuestionó las cifras del Covid-19 en Costa Rica por la cantidad de pruebas que se realizan, las cuales son pocas en comparación con ese país, pero ¿por qué esas afirmaciones son falsas?

El ministro de Salud, Daniel Salas, ha indicado en reiteradas ocasiones que las pruebas masivas no se pueden efectuar porque son poco eficientes, debido a que el virus debe estar avanzado en el organismo para que se pueda detectar el Covid-19.

Al hacer pruebas en personas asintomáticas, es posible que se obtenga un falso negativo si realmente está contagiada.

Es por eso que, en Costa Rica y en muchos países del mundo, los tests se realizan a las personas que sí presentan al menos uno o varios de los síntomas del Covid-19 como pérdida del olfato y gusto, tos seca y fiebre.

De esa forma, es posible obtener un resultado más certero tras el análisis de la muestra del paciente.

Entonces, Costa Rica realiza entre 130 y 150 pruebas diarias en aproximado, pero eso significa que esa es la cantidad de personas que se hacen la prueba por ser casos sospechosos.

El ministro ha explicado que la metodología utilizada en el país, la cual cuenta con el reconocimiento de la comunidad internacional y de las agencias especializadas como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Salas resaltó que, de cada 100 pruebas, 6 dan positivo en Costa Rica y que cada persona puede infectar a 1,15 personas, estadísticamente hablando.

«El porcentaje de personas positivas por cada 100 pruebas que hacemos, ronda el 6%. El número reproductivo básico, que remite a la cantidad de personas que infecta cada positivo, es 1,15. Todos estos datos nos permiten tener un reflejo bastante fiel de nuestra realidad», explicó.


LEA TAMBIÉN: (Vídeo) Bukele cuestiona bajos números de casos positivos del virus en Costa Rica


A dos meses de haberse presentado el primer caso, Salas reiteró el abordaje científico que se hace de la emergencia, bajo lineamientos epidemiológicos que guían la identificación y seguimiento de los casos.

También explicó que se realizan testeos en sitios centinela, así como a personas repatriadas, focos potenciales y transportistas que ingresan a Costa Rica, para identificar casos y romper cadenas de transmisión.

El virólogo Christian Marín Müller, quien también ha trabajado arduamente en el tema del Covid-19, explicó en Twitter el pasado 23 de abril por qué Costa Rica maneja esa estrategia.

«Los tests existen y se tienen, pero el criterio para hacer el test es que hayan síntomas bien delimitados. Sino, el test muy probablemente saldrá negativo en todos los casos. Lo que no existe es un test que se pueda aplicar a todo el mundo sin síntomas y que mida infección activa», explicó el doctor Marín Müller.

Cantidad de pruebas

El país cuenta con casi 13 mil pruebas disponibles para diagnosticar el Covid-19.

También se está a la espera del arribo de 152 mil 750 pruebas por parte de la CCSS y 20 mil pruebas de Inciensa.

Sobre la capacidad de procesamiento, actualmente, entre CCSS e Inciensa se pueden procesar cerca de 2 mil 500  pruebas por día, lo que podría ampliarse a 4 mil pruebas diarias.

Salas fue enfático en conferencia al explicar que los lineamientos de vigilancia del Covid-19 se adaptaron a las etapas epidemiológicas.

Esto quiere decir que, en una etapa de contagio comunitario, los lineamientos se adaptarían para diagnosticar por nexo.