• Propuesta plantea que propietarios autoricen al MOPT iniciar obras a cambio de un adelanto preliminar del 40% del avalúo.

Redacción-El Gobierno de la República presentó a la Asamblea Legislativa el proyecto “Ley de Adquisición de Derechos para la Construcción de Infraestructura Pública”.

El objetivo es acelerar la adquisición de derechos para la construcción de obras públicas, adelantando al propietario el pago del 40% del avalúo mientras los juzgados resuelven el precio final.

Con este proyecto –que complementa la actual Ley de Expropiaciones– el Gobierno busca que, de una forma armoniosa entre propietarios y el Estado, se pueda llegar a un mutuo acuerdo en donde el dueño del terreno acepte un pago preliminar del avalúo realizado por el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) y permita la autorización para el inicio de los trabajos.

El Viceministro de Transportes, Tomás Figueroa, precisó que esta propuesta pretende incentivar a los ciudadanos a utilizar este mecanismo que les permitiría recibir con antelación una parte proporcional del valor definitivo de sus bienes, dentro de un proceso armónico dotado de seguridad jurídica tanto para los ciudadanos, el Estado y terceros.

El pago adelantado a los propietarios inyectaría millones de colones a la economía nacional, al tiempo que se establecería un procedimiento para regular de forma expedita la transmisión de los derechos de los inmuebles, necesarios para el desarrollo de los proyectos, facilitando con ello que las obras públicas se materialicen con la menor demora posible.


LEA TAMBIÉN: Nueva fiscalía tramitará los delitos en contra de la Niñez y la Adolescencia


Figueroa, quien ha trabajado en ese proceso, aclaró que la suscripción del contrato y la aceptación del monto no implica la renuncia del dueño de la propiedad a su derecho de obtener un justo precio por su propiedad.

Por el contrario, el proceso judicial sigue en marcha y el remanente del pago por la adquisición del inmueble se efectuará mediante los trámites expropiatorios ordinarios definidos en la Ley de Expropiaciones.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, manifestó que “históricamente las adquisiciones de terrenos para desarrollo de infraestructura han constituido un limitante en el desarrollo de proyectos de infraestructura pública, y por ello se debe de innovar con respecto a los mecanismos que tradicionalmente se han empleado para ese fin”.