• Se debe cumplir con últimos requisitos

Redacción- El ventilador mecánico creado en la Universidad de Costa Rica (UCR) parece funcionar de forma correcta, lo que permitiría su eventual uso en hospitales de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Así lo indicó el Dr. Ralph García Vindas, director de la Escuela de Física de la UCR y quien impulsa la iniciativa, “Respira UCR”.

El 30 de abril se efectuó la primera prueba sobre el funcionamiento del aparato en cerdos, en la clínica veterinaria Intensivet, informó la UCR este martes.

La Cámara Costarricense de Porcicultores donó dos cerdos, con un peso de 80 kilos traídos a la capital desde el cantón de Upala, en la frontera norte del país.

AVANCES

Se comprobó que el volumen de aire suministrado por medio del ventilador fuera el correcto y que este dispositivo no fallara durante el procedimiento.

Esta semana se pretende comprobar que la programación del equipo referente al ciclo de la respiración sea el adecuado.

Además, validar la capacidad del ventilador de responder cuando hay resistencia al paso del aire.

Para ello, se realiza la simulación de un paciente con fibrosis pulmonar. En este caso el equipo tiene que aumentar la presión necesaria.

La CCSS demanda que se cumpla con «el tidal», que se refiere a un volumen regular de aire que se introduce y expulsa durante la ventilación, la fracción de inhalación y exhalación, entre otros.