Redacción- Puntarenas se prepara con un programa de promociones y protocolos de salud para la reapertura comercial de hoteles, restaurantes y tour operadores, y así recibir a los turistas nacionales.

La Cámara de Turismo de Puntarenas (CATUP), con el apoyo de la Junta Promotora de Turismo (JPT) y la Municipalidad de Puntarenas, coordina con los comercios de Puntarenas las promociones que ofrecerán a los turistas, una vez levantadas las restricciones por el COVID-19.

De acuerdo con Maribel Brenes, Directora de la Cámara de Turismo de Puntarenas y enlace de la Municipalidad de Puntarenas, “estamos muy contentos con la respuesta obtenida de los comerciantes y con la unión que se ha logrado de los gremios, porque creemos que es de esta forma, trabajando juntos, como vamos a lograr levantar todo y salir adelante ante esta situación”.


LEA TAMBIÉN: (Fotos) Tierno hijo de la presentadora Montserrat Del Castillo roba suspiros en redes


Estas acciones contemplaron inicialmente la convocatoria de los comercios a nivel general para explicar el objetivo del programa y la creación de estrategias de atracción de los turistas.

Posteriormente se realizaron mesas de trabajo con cada uno de los gremios por separados para ajustar las propuestas de una forma estratégica para el turista.

La campaña Jale Al Puerto, que tiene como objetivo la atracción turística a la Ciudad de Puntarenas, acoge esta iniciativa de reactivación turística, gastronómica y hotelera, velando por las debidas prácticas sanitarias y disposiciones gubernamentales para la prevención de contagio ante el COVID-19.

La estrategia se ha dividido en dos etapas simultáneas, siendo la primera activar mediante promociones a la Ciudad de Puntarenas; para ello participan alrededor de 51 comercios entre hoteles, tour operadores y restaurantes. La mayoría (alrededor del 90%) son micro, pequeñas y medianas empresas totalmente costarricenses, específicamente de capital porteño.

Las promociones estarán en vigencia una vez que las autoridades del Gobierno y del Ministerio de Salud levanten las restricciones por la pandemia, aunque sea parcialmente.

Por ejemplo, que los restaurantes puedan operar por lo menos a un 50% de su capacidad
durante los fines de semana, ya que de esta forma serán mejor aprovechadas por los turistas.

La segunda etapa vela por el bienestar y protección de los turistas, esto de la mano del programa “Escudo Puntarenas Saludable”, que establece lineamientos y protocolos de salud que los comercios (tour operadores, hoteles y restaurantes) deberán cumplir para evitar la propagación de enfermedades como el COVID-19, las relacionadas con el mosquito vector aedes aegypti (transmisor de enfermedades como dengue, zika y chinkunguña) y el cumplimiento de la Ley 9028 contra el tabaco.

En este programa también participa el Ministerio de Salud y es fiscalizado por esta misma entidad para garantizar su cumplimiento.

El objetivo de esta alianza empresas privadas e instituciones públicas es apoyar la economía de Puntarenas ante el impacto del COVID-19. El programa cubre a los comercios del cantón central de Puntarenas y puede afiliarse cualquier comercio con patentes al día.