Imagen Ilustrativa

Redaccion- El descenso en la actividad humana, producto de las medidas de cuarentena que vivimos por la afectación del COVID-19, hace que la fauna silvestre “retome” espacios de asentamientos humanos con fines de exploración o búsqueda de comida principalmente.

“Los animales silvestres se han observado cerca de las comunidades y no es raro, más bien debemos acostumbrarnos a ello y pensar que entre menos hábitat tengan ellos, más probabilidades de verlos en las ciudades”, comentó la Dra. Silvia Coto, Presidenta del Colegio de Médicos Veterinarios de Costa Rica (CMVCR).


LEA TAMBIÉN: Intérprete de Lesco del gobierno se luce con sus videos en Tik Tok


A continuación, algunas recomendaciones para cuidar el vínculo humano-fauna silvestre:

  • Cuando se vea un animal silvestre nunca tener contacto directo, no alimentarlo, no acercarse, no tocarlo. Se debe recordar que ese animal silvestre sólo está de paso y se irá. El comportamiento natural es huir, sólo atacan ante una amenaza inminente la cual justamente es tratar de tocarlos o agarrarlos.
  • Disponga correctamente desechos producidos en su casa. Colóquese dentro de un basurero cerrado que no pueda ser abierto por los animales, con esto la idea es evitar que se acerquen a su casa a abrir bolsas de basura expuestas.
  • En el caso de que se tenga mascotas, las mismas deben de estar dentro de la propiedad, no en la calle caminando o deambulando. Los alimentos de dichas mascotas tampoco queden expuestos durante la noche en el patio.
  • En caso de emergencia y con un riesgo inminente para las vidas humanas llame al 9-1-1. Los animales silvestres, así como llegaron así se irán y lo mejor es no interferir del todo.