Imagen con fines ilustrativos.

Redacción.   El ejemplo dado por el presidente de la República, Carlos Alvarado, de rebajarse el salario en un 10% (aproximadamente 400 mil colones) podría ser la antesala del Gobierno para impulsar el impuesto a los sueldos públicos, tal y como transcendió hace unos meses.

Aunque Nancy Marín, ministra de Comunicación, dijo que la iniciativa está en estudio, no la descartó y más bien dijo que el Presidente está dando un primer ejemplo tomando esta decisión.  


LEA MÁS: Diputado Melvin Nuñez se queja de su salario y de los impuestos en un audio que se filtró


Al igual que ella, Marcelo Prieto, ministro de la Presidencia, aseguró que todos deben colaborar con esta medida.  

La intención de ponerle un salario único a los salarios surgió en un visita que hizo el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves y la jerarca de Planificación, Pilar Garrido para que los funcionarios que ganaban más de ¢1 millón 100 mil debiera pagar un impuesto y ayudar en esta emergencia del Covid-19. 

La ayuda será por tres meses, según la propuesta, en coordinación con el Instituto Mixto de Ayuda Social.

Una persona que gane ¢1 millón 100 mil deberá aportar ¢10 mil. Los funcionarios que ganen ¢2 millones, aportan ¢100 mil y así sucesivamente.

Es decir, a un salario de diputados que ronda los ¢4 millones, se le rebajarán ¢200 mil.

El Gobierno estará presentando una serie de medidas de reactivación económica esta semana, entre las que podría salir esta.