Foto: Ministerio de Cultura y Juventud

Redacción- El Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), comparte su reprogramación de las actividades artísticas y culturales, después de la suspensión que sufrieran por motivo de la emergencia del COVID-19.

La reprogramación se desarrollará durante el último cuatrimestre del año con el objetivo principal de priorizar los eventos que impliquen contrataciones para el sector artístico de cultura y juventud y, de esa forma incidir en la economía.

Cabe destacar que las fechas seguirán condicionadas a las disposiciones y monitoreo del Ministerio de Salud sobre la evolución del COVID19.

Los eventos estarán diseñados para el disfrute de toda la familia bajo protocolos de seguridad y se extenderán a diversas zonas y comunidades del país.

Música, danza, teatro, artes visuales, cine, literatura, artesanía y diseño, son algunas de las expresiones que componen más de 18 eventos que suponen un estimado de contrataciones y oportunidades para cerca de 1850 personas que se verán beneficiadas con ingresos o aprovecharán espacios para comercialización.


LEA TAMBIÉN: Intérprete de Lesco del gobierno se luce con sus videos en Tik Tok


El diseño de la agenda es el resultado del trabajo conjunto del MCJ y sus instancias, en respuesta a las acciones de atención al sector anunciadas por la ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán Salvatierra, a mediados del mes de marzo.

“Entendemos la situación por la que están pasando nuestro sector y sus familias. Es por ello que, con las instancias correspondientes de este Ministerio, hemos realizado un trabajo conjunto para reprogramar nuestras actividades en una agenda programática lo más robusta posible en generación de oportunidades.

Y promoción de contenidos de nuestros sectores, para cuando lleguemos a la fase de reavivar la escena cultural y la actividad socioeconómica del país en la que se llama ya ‘nueva normalidad’”, comentó la ministra de Cultura y Juventud.

Con base en dichos lineamientos, el MCJ planteó la reprogramación de las principales actividades 2020, junto con el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (CCC), el Centro Nacional de la Música con la Orquesta Sinfónica Nacional (CNM), el Teatro Popular Melico Salazar (TPMS) y sus programas, Teatro Nacional de Costa Rica (TNCR), Orquesta Sinfónica de Heredia (OSH), el Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC), entre otras instancias. Todas las entidades culturales se sumarán a este esfuerzo junto a sus aliados institucionales y patrocinadores.

Se informa además que la ceremonia de Premios Nacionales 2019, prevista para mayo 2020, se realizará en el año 2021 junto a la que corresponde ese año. Es importante destacar que los galardonados recibirán su reconocimiento económico en el 2020, tal como lo establece la ley.

Además de la reprogramación de actividades masivas, el MCJ informa que los fondos concursables con los que ya cuenta el MCJ abrirán convocatoria al sector.

  • El Fondo El Fauno dirigirá un monto de ¢145.000.000 a un total de cuatro proyectos audiovisuales a lo largo de 18 meses. Proyectos ya han sido adjudicados.
  • Las Becas para el Fomento de las Artes Literarias tienen disponible un monto de ¢46.800.000 para un total de 13 proyectos del sector.
  • Puntos de Cultura destinará un aproximado de ¢80.000.000 para alrededor de 16 proyectos beneficiarios en 2021, cuyos resultados se prevee puedan beneficiar a cerca de 7500 personas. Actualmente, se encuentran en ejecución 20 proyectos con un monto de ¢131.000.000 en las distintas regiones del país.
  • Becas Taller destinará cerca de ¢60.000.000 para aproximadamente 20 proyectos en 2021, que podrán beneficiar a cerca de 4.200 personas durante su ejecución.  Actualmente, se desarrollan 20 proyectos con un monto de ¢80.000.000 en todo el país.

Adicionalmente, se abrirán tres convocatorias extraordinarias diseñadas específicamente de cara a la actual coyuntura y a su afectación al sector.

El objetivo de estas convocatorias es brindar un estímulo económico para proyectos culturales que se puedan realizar acatando las medidas de distanciamiento físico, trámites sencillos y con apoyo de tecnologías de la información:

  • Fondo de Becas Creativas: dirigido a proyectos culturales y con un monto disponible de ¢300.000.000 millones de colones que beneficiará con 500 becas al sector artístico y cultural de todo el país
  • Fondo Proartes: como parte del Programa Nacional para el Desarrollo de las Artes Escénicas, se destinará en esta convocatoria extraordinaria un monto de ¢120.000.000  millones de colones para apoyar en promedio 80 proyectos artísticos.

Entre las apuestas del Ministerio de Cultura y Juventud, se anuncia el desarrollo de una nueva plataforma virtual que permitirá una programación variada para disfrutar desde casa, bajo una inversión total de ¢20.000.000 del Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC).  Esta iniciativa contará con la colaboración del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y la Oficina Regional de la UNESCO.

La llamada “nueva normalidad” impone nuevas medidas sanitarias a todo el país, las cuales deben seguirse al pie de la letra.

Según lo establecido por el Ministerio de Salud, en las medidas temporales para actividades de concentración masiva, a partir de septiembre 2020 se podrán realizar actividades, con el 50% de su aforo; 75% para octubre, y el 100% en noviembre.

“Desde el Ministerio de Cultura y Juventud y las instancias involucradas en este trabajo articulado, trabajamos en los protocolos de seguridad y medidas sanitarias basados en los lineamientos y directrices coordinadas con el Ministerio de Salud.

Nuestro propósito es reactivar los eventos en espacios seguros para nuestros artistas, equipos de producción y la familia que disfrutará esta variada oferta” indicó Ada Acuña Castro, directora del Centro de Producción Artística y Cultural.

A continuación, el detalle de las reprogramaciones del MCJ:

Costa Rica Festival Internacional de Cine

Producción del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica

Del 29 de octubre al 7 de noviembre de 2020

Temporada Oficial 2020 Orquesta Sinfónica Nacional (cinco conciertos)

Producción del Centro Nacional de la Música

El 4, 6, 23 y 25 de septiembre; el 2, 4, 30 de octubre; el 1, 27, 29 de noviembre de 2020.

Programa “Preámbulo” en Sala Gómez Miralles del Centro de Cine

Producción del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica

Miércoles a sábado, de septiembre a diciembre

Muestra Nacional de Arte Escénico

Producción del Teatro Popular Melico Salazar

Octubre a diciembre de 2020.

“Dulcinea del Toboso, Herstoria”

Producción del Teatro Nacional y el Centro de Producción Artística y Cultural

Entre el 16 y el 25 de octubre de 2020.

Concurso de Puesta en Escena

Producción del Teatro Popular Melico Salazar

Del 13 de noviembre al 14 de diciembre de 2020.

Festival Nacional de las Artes 2020

Producción del Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC)

Del 6 al 15 de noviembre de 2020.

“Anansi, una odisea afro”

Programa de extensión en Semana de la Niñez; producción del Teatro Nacional, el Parque de la Libertad y el CPAC.

Del 10 al 12 de septiembre de 2020.

Feria Internacional del Libro 2020

Producción del Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC) y la Cámara Costarricense del Libro.

Del 30 de octubre al 8 de noviembre de 2020.

Feria Hecho Aquí

Producción del Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC)

Del 13 al 16 de diciembre de 2020.

Teatro al Mediodía

Producción del Teatro Nacional de Costa Rica

Martes, entre septiembre y noviembre de 2020

Orquesta Sinfónica de Heredia (OSH) en el Teatro Nacional (TNCR)

Producción de la OSH y el TNCR

26 de septiembre, 31 de octubre y 28 de noviembre.

Jornada Coral

Producción del Teatro Nacional de Costa Rica

El 1 y 2 de diciembre de 2020

Festival de Coreógrafos – Temporada de Danza de Estrenos

Producción del Teatro Nacional de Costa Rica

Del 17 al 20 de septiembre de 2020

Talleres de extensión cultural

Producción del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica

Del 20 al 24 de agosto, en Ciudad Quesada; del 7 al 11 de septiembre en Pérez Zeledón, el 2 de octubre en Cartago; el 15 y 16 de octubre en Alajuelita; del 19 al 21 de noviembre en Garabito; y del 23 al 27 de noviembre en Guápiles.

Ruta de Museos

Producción de diversos museos del país

Entre agosto y septiembre de 2020, en modalidad virtual

Gala Lírica de la Compañía Lírica Nacional

Producción del Centro Nacional de la Música

Del 4 al 11 de diciembre de 2020.