Imagen ilustrativa de sacerdotes en misa con monaguillos
  • Cada persona deberá permanecer con distancia de 1,8 metros

Redacción – El Ministerio de Salud, a través de su jerarca Daniel Salas, informó la apertura de los lugares de culto de cualquier religión, que actualmente se encuentran cerrados.

Según informó, la fecha de reapertura es a partir del lunes 12 de julio; es decir, después de las vacaciones de 15 días.

Resaltó que la medida es que la capacidad es de únicamente 75 personas como máximo en estos lugares de culto y cada persona debe estar distanciada de otra a 1.8 metros.

Así se mantendrá el movimiento en las iglesias hasta el 2 de agosto.

Posterior a esa fecha, las autoridades indicarían nuevas medidas. De verse el incumplimiento de los ciudadanos y la falta de compromiso a estas medidas, se regresaría a la medida estricta de cerrar estos centros.

La indicación de cerrar iglesias está vigente desde el 18 de marzo anterior, luego de que la Iglesia Católica anunciara que se une a los esfuerzos del país para evitar la propagación del virus.

Autoridades explican riesgo en iglesias

Según comentó el presidente Carlos Alvarado, el pasado 27 de abril, en las reuniones para analizar las medidas que este lunes fueron anunciadas, los técnicos explicaron la razón por la cual las iglesias deben permanecer cerradas.

En iglesias, para los cantos y las oraciones que se realizan, las personas proyectan su voz y pueden disparar partículas de saliva con el Covid-19.

«En una iglesia, nos explican los técnicos que, cuando hay oración o canto, se esparcen las gotas de saliva, entonces el protocolo debe ser distinto, o tienen escuela dominical o comedores, eso debe tratarse distinto», agregó Alvarado en conferencia de prensa. 

El ministro Salas indicó, este 11 de mayo, que las actividades en iglesias son las que aglomeran la mayor cantidad de personas y puede presentar un foco de contagio.