• Busca ayudar a las mujeres que necesitan apoyo durante el embarazo
  • Trabaja basado en la psicología prenatal

Redacción – En Monterrey de San Carlos recién se inauguró un centro dedicado exclusivamente al tema de la gestación y la defensa de la vida: se trata del Instituto de la Gestación Santo Cristo de Esquipulas.

Este centro está a cargo de la psicóloga Margarita Morales, quien busca abarcar talleres, charlas, capacitación y atención para las familias y mujeres gestantes.

Morales indica que el objetivo es escuchar a las mujeres embarazadas y ayudarlas a sanar todos los traumas que puedan tener producto del embarazo, el cual se traduce en cambios físicos y emocionales.

Aquí se abordará la psicología prenatal para prevenir traumas en las madres, así como educación para los padres del bebé para evitar estos traumas.

Además, se trabajarán temas de pre-concepción, gestación, nacimiento y primer infancia del ser humano.

«He visto nacer y crecer a niños, he visto los resultados de esos niños. Las madres cuentan los frutos de esos niños. (…) La psicología prenatal estudia los pensamiento, emociones de la madre y cómo influye en el ser en gestación», resaltó Margarita Morales a AMPrensa.com.

El instituto es el segundo en todo el mundo, pues el primero está ubicado en España, el Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal, y ahí se formó esta psicóloga.

«Ayudamos a los adultos a resolver esos traumas. Ayudamos a mejorar el vínculo con ese bebé. (…) Si mamá estuvo triste, el bebé estará triste. Si mamá estuvo enojada, él va a tener esas características, porque el bebé percibe, siente y almacena todo a través de las neurohormonas», agregó.

Por la situación del Covid-19, el instituto no ha iniciado las terapias; sin embargo, inauguraron el centro el miércoles anterior, el Día de la Virgen de Fátima.

«Situaciones de la madre o del entorno, como dificultades económicas o violencia intrafamiliar, nos deja una huella que posteriormente las vamos llevando en diferentes etapas del desarrollo. El instituto pretende enseñar a los adultos a resolver los traumas», resaltó la experta.

Morales incluso ha atendido a mujeres embarazadas por WhatsApp, Skype y llamadas de forma ad honorem, pues han estado estresadas por la situación actual del país.

«He dado un sostén y acompañamiento, ellas se empoderan a nivel emocional. Ellas me dicen que van al EBAIS sin miedo, dan a luz sin miedo pese a la pandemia», comentó.

La experta resalta que no es un centro religioso, pues se basa en la psicología, pero ella y sus socios son católicos y contaron con la presencia del obispo José Manuel Garita para bendecir el instituto.

Eventualmente, Morales evaluará la apertura de una sede en el Valle Central.