Imagen El Tiempo de San Juan

Redacción- El sector Agroalimentario  ha sufrido dificultades en la comercialización de los productos.

Por ello, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera, presentó dos iniciativas para el comercio mayorista de bienes de origen agropecuario y pesquero.

Se trata de una aplicación desarrollada para teléfonos inteligentes y de un servicio de mensajería de texto.

“Las plataformas virtuales y por mensajería de texto para la comercialización, donde acercamos a productores y compradores, para que se comuniquen y negocien de manera directa, son parte de las propuestas que estamos desarrollando y promoviendo desde el Sector para transformar en mayor medida la vida de pequeños y medianos agricultores y atraer a las nuevas generaciones, como parte de la estrategia de aprovechamiento de las nuevas tecnologías para revolucionar la forma como producimos y la forma como comercializamos”, expresó el Ministro Alvarado Rivera.

La aplicación para teléfonos inteligentes se denomina La Finca Agropecuaria y pretende convertirse en un punto de encuentro entre personas productoras y compradores, que les permitirá contactarse para generar agronegocios de manera directa, sin intermediarios.

Cuando el comprador se registra en la plataforma, indica que desea comprar ciertos productos. De esta forma, cuando un productor oferte, el potencial comprador recibirá una alerta en su correo electrónico para que puedan concretar la negociación.

El MAG colaborará para que las personas productoras en los territorios, comiencen a utilizar la plataforma ofreciendo sus productos a través de ella.

CACIA y MEIC gestionarán para que la industria y Pymes ingresen a consultar productos y concretar negocios, y PROCOMER dará seguimiento tanto a productores como a potenciales compradores, de manera que apoyará en el cierre de la comercialización.

Para mayor transparencia, la plataforma incluirá información sobre los movimientos de precios en las distintas plazas del CENADA y reportará si el oferente está registrado como productor en el Ministerio de Agricultura, el Servicio Fitosanitario del Estado o el Servicio Nacional de Salud Animal.

En este momento hay cerca de 90 mil personas productoras registradas ante el MAG.

De igual manera, la industria recibirá notificaciones de aquellas PYMES oferentes de producto transformado, que estén debidamente registradas ante el MEIC y cuenten con trazabilidad para encadenar negocios.

La Finca Agropecuaria tendrá su lanzamiento oficial el próximo lunes 01 de junio, cuando se realice la primera rueda de negocios virtual, entre los oferentes y demandantes que se hayan integrado a la plataforma.  Los interesados, pueden acceder a ella por medio del enlace https://sistemas.mag.go.cr/LaFincaAgropecuaria


LEA TAMBIÉN: Campaña incentivará a consumidores a comprar abarrotes en las pulperías del pueblo


La otra iniciativa

Está desarrollada en la plataforma de mensajería de texto, con el fin de atender al grupo de personas productoras que no tengan acceso a internet.

El servicio fue desarrollado por un grupo de extensionistas del MAG con el apoyo de expertos de la Alianza Bioversity–CIAT, quienes confeccionaron la plataforma para compra y venta de productos agropecuarios y pesca que funcionará mediante mensajería de textos (SMS).   Productores y compradores solo tendrán que enviar un mensaje con la palabra “Vender”, o la palabra “Comprar”, según sea su interés.

La plataforma luego solicitará datos como nombre, provincia y cantón donde se ubica el usuario; así como productos y cantidades que se ofrecen.  El sistema conectará a vendedores y compradores, según la demanda y ubicación de éstos.