Foto con fines ilustrativos.
  • Según investigadores de la UNA

Redacción- Expertos advierten sobre el aumento de estrés en la población en tiempos donde la vida familiar y laboral se unen por las circunstancias que implica la pandemia.

El teletrabajo, como herramienta para continuar las actividades laborales en momentos en donde Salud recomienda el distanciamiento social, se convierte en un gran aliado.

Sin embargo, exige una serie de cambios a nivel de salud pública, pues es una nueva forma de trabajo desconocida.

Investigadores de la Universidad Nacional (UNA) del Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas, realizaron varias conferencias en abril para abordar este tema.

Marianela Rojas Garbanzo, académica del Iret, habló sobre el impacto de la pandemia a nivel laboral.

«La exposición a altas exigencias emocionales, la poca autonomía para realizar el trabajo, la falta de liderazgo, la poca comunicación y deficientes relaciones interpersonales, son factores intralaborales que interfieren en nuestro desempeño laboral», señaló Rojas.

La investigadora señaló que esto, aunado a la imposibilidad de conciliar la vida familiar y laboral, «son condiciones extralaborales e individuales que contribuyen a un estado de estrés».

El hecho de que algunas personas trabajen desde casa y al mismo tiempo deban atender tareas del hogar, como encargarse de sus hijos.

Así como un eventual desconocimiento de la tecnología para el desarrollo de las labores teletrabajables, pueden generar estrés.

La Organización Internacional de Trabajo (OIT) señala que los factores psicosociales son las interacciones de trabajo, medio ambiente, condiciones de la organización, así como la situación personal.

Rojas indica que es necesario prestar atención a estos elementos en el contexto de pandemia actual para una atención integral de la salud de las personas.


LEA TAMBIÉN: Teletrabajo seguirá siendo una máxima para evitar contagios en el país


TELETRABAJO COMO MÁXIMA PARA EVITAR CONTAGIOS

El Ministro de Salud, Daniel Salas, ha señalado que la medida del teletrabajo sigue vigente, además de ser «una de las máximas más importantes», por lo que se debe mantener en toda su amplitud.

Ha indicado que esta forma de trabajo permite evitar la movilización de personas y por ende, el contagio de Covid-19.

También, ha mencionado que si existe la posibilidad de que algunas actividades se hagan «teletrabajables», la recomendación es hacerlo, principalmente para proteger a poblaciones de riesgo.