Cuide cada colón. AMPrensa.com.
  • Según la última encuesta de Confianza de los Consumidores

Redacción- La última encuesta del Índice de Confianza del Consumidor que realiza la Universidad de Costa Rica (UCR), señala que los ticos son pesimistas por la falta de capacidad para adquirir bienes.

En concreto, la mayoría de los 700 entrevistados muestra negatividad al ver reducidos sus ingresos y por ende, su poca capacidad de compra.

Según los resultados, las valoraciones sobre el ingreso familiar se deterioraron en los últimos tres meses de este 2020.

«Quienes esperan un ingreso familiar menor aumentó, de 21,5% a 36,2%. Igual sucedió en el tema de la capacidad de compra, ya que registra un deterioro.

Quienes consideran que el ingreso familiar crecerá menos que el aumento en los precios aumentó de 31,8% a 38,2%», señala la encuesta.


LEA TAMBIÉN: Sobrellevar la vida personal y laboral en estos tiempos genera estrés en las personas


En general, el índice de confianza del consumidor sigue siendo bajo, se señala en la encuesta.

El porcentaje que se obtuvo hace tres meses, no varió en gran manera; pues para este mes de mayo, sigue manteniéndose en el 36%.

Otro dato importante señala que los ticos califican de forma positiva, las acciones de gobierno en torno a las medidas económicas por la crisis que se enfrenta.

La encuesta indica que el índice de confianza económica creció en comparación con los resultados de hace tres meses atrás.

«Actualmente 23,5% afirma que se está haciendo un trabajo bueno, 37,5% dice que se hace lo necesario y 37,1% que se está haciendo un trabajo pobre.

Tres meses atrás esas magnitudes eran 11,0%, 27,0% y 60,5%, respectivamente», señala el informe.

La encuesta se aplicó a personas mayores de 18 años; se realizó en los primeros 15 días y el último miércoles del mes de mayo mediante llamadas telefónicas.

La Escuela de Estadística de la UCR es la encargada de ejecutar esta encuesta.