• CEDET pide aprobación de proyecto para exonerar pago de IVA ante crisis

Redacción- Los costarricenses que ven imposibilitado el pago de su recibo de electricidad podrán seguir accediendo a esta facilidad mientras continúe la crisis por el Covid-19.

La Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones (CEDET) comunicó que mientras el Gobierno impulse el aislamiento social y la permanencia en casa, seguirá dando esta facilidad a los consumidores.

Así lo informó el presidente de la Cámara, Allan Benavides, en conferencia de prensa virtual este lunes.

Lo importante es que las personas que se han visto afectadas acudan a las distribuidoras de electricidad respectivas para solicitar su arreglo de pago.

RECIBOS LLEGAN MÁS CARO A LOS TICOS

Las personas están recibiendo su recibo de luz más caro. Un total de 23 mil 300 familias tuvieron que pagar IVA por mayor consumo de electricidad en los últimos meses.

Esto sucede porque actualmente la gente pasa más tiempo en su casa por el llamado al aislamiento.

Es decir, no responde a un aumento de tarifas por parte de las distribuidoras de energía, aclaró CEDET.

«Lamentablemente es así, la factura eléctrica de muchas familias aumentó a partir de abril fundamentalmente porque al consumir más, el IVA los afecta.

Nosotros como empresas distribuidoras hemos venido advirtiendo desde hace mucho tiempo el impacto directo e indirecto de este impuesto a un servicio esencial como lo es la electricidad», dijo Benavides.

APROBACIÓN DE PROYECTO DE IVA ES UNA NECESIDAD, DICE CEDET

Para evitar el impacto en el bolsillo de las personas, la entidad pide a los diputados la aprobación de un proyecto de Ley que exoneraría el pago de este impuesto.

Se trata de una iniciativa impulsada por el diputado del Frente Amplio, José María Villalta y que ya está en la corriente legislativa para su discusión.

Este se tramita bajo la Ley N° 6826, «para resguardar la exoneración a los entes públicos, asociaciones cooperativas y consorcios cooperativos que distribuyen electricidad».

La Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas establece un 13% del IVA para las familias que consumen más de 280 kWh.

Asimismo, las distribuidoras deben pagar el 100% del IVA al comprar la energía eléctrica que distribuyen; lo que actualmente representa un alto costo.

CEDET está compuesta por CONELECTRICAS R.L, COOPEGUANACASTE R.L, COOPESANTOS R.L, COOPEALFARORUIZ R.L y COOPELESCA R.L.

Además, la Empresas de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) y  la Junta de Servicios Eléctricos de Cartago (JASEC).