• Ya está todo listo para el 26 de mayo

Redacción- El Registro Civil cambió sus sistemas informáticos, los cuales hasta ahora solo inscriben matrimonios «hombre-mujer».

El propósito es transformar un sistema pensado exclusivamente para uniones heterosexuales, por uno más inclusivo con una mayor amplitud de género.

Este cambio surge a raíz de la entrada en vigencia del matrimonio igualitario en solo seis días.

Luis Guillermo Chinchilla, oficial mayor civil del TSE, aseguró a este medio que al llegar el 26 de mayo, a estas personas se les podrá efectuar el proceso correspondiente para el registro de su matrimonio.

Para tal efecto, el Registro Civil realizó una serie de ajustes en sus sistemas para la oportuna realización del trámite.

«Tradicionalmente, el diseño de los sistemas informáticos iba sustentado en el sistema hombre y mujer, pero con la derogatoria del artículo 14, cambia la estructura y empezamos a hacer una creación de un sistema para que no haya una exclusión por temas de género», explicó Chinchilla.

Este sistema ya permite obtener, analizar y procesar solicitudes de uniones entre personas del mismo sexo, señaló Chinchilla.

Una nueva disposición también cambia el concepto utilizado para referirse a quienes se unen en matrimonio, ahora se les llama «personas contrayentes».

El Registro Civil se prepara para tramitar 55 solicitudes de uniones del mismo sexo en aproximadamente seis días.

Este es el número que a fecha de este pasado 19 de mayo registra la entidad, según datos aportados a AM Prensa.

Se trata de 32 matrimonios ticos realizados en el extranjero, 20 en suelo nacional pendientes de registro y tres realizados bajo el sistema de uniones en línea.

COMUNIDAD LGTBI ESPERA CON ANSIAS EL CAMBIO HISTÓRICO

Distintas agrupaciones costarricenses que luchan por los derechos de la población LGTBIQ+ en el país, se unieron para celebrar por todo lo alto la entrada en vigencia del matrimonio igualitario.

Javier Umaña, representante de Marcha de la Diversidad, dijo a AM Prensa que será una celebración, «inclusiva»«llena de mucho reconocimiento» por toda la lucha que se ha dado.

«Estamos trabajando el tema de la organización, sabemos que va a haber una gran activación para el día 26 de mayo. 

La comisión está trabajando para tramitar todos los detalles, pues es algo que lleva mucho trabajo; apenas estamos iniciando con esta gran locura», dijo Umaña.

La agrupación tiene preparada una transmisión en vivo para celebrar este cambio histórico para Costa Rica.