Imagen con fines ilustrativa

Redacción-La Cámara Nacional de Transportes (CANATRANS), solicitará al Consejo de Transporte Público (CTP), una aclaración respecto a la responsabilidad que estarían asumiendo los choferes de autobús.

Esta de no permitir el ingreso de pasajeros, en las rutas que operan en la zona fronteriza con Nicaragua, si no muestran su identificación o documento que respalde su residencia en el país.

Aunque CANATRANS respeta la directriz emitida por el CTP, en primera instancia, no queda claro cómo los choferes deben asumir dicha responsabilidad, ya que esto, difiere con lo establecido en el artículo 47 de la Ley de Tránsito, sobre las causas para impedir el ingreso o bien, desabordar pasajeros.

“El conductor no tiene el poder de policía para negar el servicio a las personas. Para negar el servicio a una persona, tenemos necesariamente que pedir colaboración a las autoridades, en este caso, a la Fuerza Pública o Migración que están destacadas en la zona y que estarían debidamente autorizadas para solicitar a los usuarios, no abordar la unidad” señaló Silvia Bolaños, directora ejecutiva de CANATRANS.

A pesar de la solicitud de aclaración, CANATRANS es consciente que debe generarse un mayor control de acceso en las fronteras.

“En ese sentido, estamos dispuestos a colaborar, sin embargo, creemos que la competencia no recae en este sector”, concluyó Bolaños.


LEA TAMBIÉN: Usuarios de transporte público en frontera sin cédula no podrán utilizar servicios


El CTP ordenó a los concesionarios y permisionarios de la zona fronteriza con Nicaragua, solicitar esta documentación.

El objetivo es verificar que quienes circulen en territorio nacional sean personas en condición regular.

«Se colabora con las autoridades sanitarias y de Policía en el país para que las empresas operadoras de autobuses de Ruta Regular de la Zona Norte, coadyuven con que no se generen transporte de personas extranjeras en condición irregular», señaló el CTP a AM Prensa.