Transportistas en la frontera. Cortesía Canatrac/AMPrensa.com.

Redacción.   Los transportistas de Nicaragua y Panamá y podrían estarse sumando en las próximas horas los de Centroamérica , toman represalías contra Costa Rica por el cierre de fronteras anunciado para este lunes, desde el sábado anterior y aprobado por dos decretos ejecutivos el viernes.

Los tráileros cerraron las fronteras y criticaron las medidas de no permitir el ingreso, sobre todo,  por las pérdidas que podrían tener en los productos perecederos.

Las organizaciones empresariales costarricenses enviaron una carta al presidente de la República, Carlos Alvarado, en la que aseguran que la imposición de medidas en las fronteras puede generar trastornos en la logística internacional de transporte terrestre.

Por eso, solicitan que el Poder Ejecutivo replantee la fecha de entrada en vigencia del Decreto  Ejecutivo anunciado y busque alternativas de ajuste y solución menos dañinas para la economía. 

Además, que se abra una sesión permanente del Consejo Nacional de Facilitación del Comercio,  que implemente un proceso de  evaluación de todos los tipos de alternativas que transportistas, operadores logísticos, comerciantes internacionales y dueños de mercadería que puedan aportar en los diversos tipos de escenarios de restricción.

«Creemos que sí hay espacios para lograr un mejor equilibrio, con esquemas que no generen  tantas distorsiones y complejidades logísticas, comerciales y logísticas, cuyos impactos se devolverán hacia los hogares costarricenses, podremos salir adelante de esta crisis», aseguró Randall Benavides, presidente de la Cámara de Importadores y Exportadores de Productos Perecederos.  

La carta es firmada por la Cámara de Industrias de Costa Rica, la Cámara Norteamericana de Comercio, la Cámara Nacional de Transportistas, la Cámara de Representantes de Casas Extranjeras y la Cámara de la Industria Alimentaria.

3 COMENTARIOS

  1. Con humildad esta idea q puso en funcionamiento con respeto a los transportes ya muchos la teníamos y es excelente ,lo malo es q aquí todo es muy lento , no hay una buena dinámica , pero tampoco dejemos q nos presionen, Nicaragua tiempo atrás cerro sus fronteras ahora depende de nosotros y la salud nuestra gente

  2. Muy sencillo. Tomen identificaciónnes y fichenlos y cuando pase la crisis simplemente se les prohíbe la entrada.

  3. Estamos de acuerdo que deben de trabajar pero no que traigan consigo el virus de otros países, el actuar de las autoridades de nuestro país esta más que bien.

Comments are closed.