Primer matrimonio judicial en Costa Rica, Foto: Fernando Francia.
  • Se casaron en el Juzgado de Familia de Desamparados
  • Ambos agradecen el apoyo de su familia y amigos

Redacción – Marco Castillo es un abogado costarricense que hoy celebra el matrimonio con su ahora esposo Rodrigo Campos, luego de 33 años de haber iniciado con la lucha, según indicó a AMPrensa.com.

Castillo contrajo matrimonio este martes 26 de mayo a las 8:00 de la mañana, luego de haber solicitado el espacio en el Juzgado de Familia desde hace tiempo atrás y de insistir para poder casarse el día 26.

Esto significa que la unión civil entre Castillo y Campos se convirtió en el primer matrimonio judicial, realizado por una jueza de la República en el Juzgado de Familia de Desamparados.

«Sobre la lucha, comencé a incorporarme a los grupos que fueron fundados alrededor de 1986 y la lucha por el matrimonio la empezamos hace unos 10 años en la Sala Constitucional, en la Asamblea Legislativa y en la parte administrativa», comentó Castillo a AMPrensa.com.

La ceremonia fue privada y en corto tiempo en el marco de la pandemia del Covid-19, pero se muestran felices porque lograron casarse de forma legal en Costa Rica.

Además, agregó que la sentencia de la Sala Constitucional que daba 18 meses para reformar el Código de Familia, fue gracias a las acciones que él tomó junto a Campos y el resto de comunidad LGTBI que los apoyó

«Nosotros, en el 2015, presentamos una solicitud ante la Sala para que nos reconociera el matrimonio. Ahí empezó todo este proceso y la Sala dio el fallo de los 18 meses, ese fue por nosotros», indicó el abogado activista.

Castillo resalta y agradece el apoyo de la familia de ambos y de amigos cercanos, quienes los han acompañado en todo el proceso.

«Este es un peldaño que se sube hasta la equidad social y tenemos que terminar de luchar por eso», concluyó.

Matrimonio igualitario

A partir de este 26 de mayo, Costa Rica regula el matrimonio igualitario luego del fallo de la Sala Constitucional del 8 de agosto de 2018, en la sesión más larga de los últimos 10 años, según el magistrado Fernando Castillo.

La sentencia consta de 550 páginas y estableció que los diputados tenían un plazo de 18 meses para declarar con lugar esta resolución y, de no darse la acción de inconstitucionalidad contra el artículo 14 del Código de Familia, esta prohibición sería anulada.

Eso es lo que Costa Rica vive este martes y, por ende, las personas del mismo sexo pueden decir «sí acepto» y unir sus vidas de forma civil.