Imagen con fines ilustrativos
  • Casos de conductores se confirmaron este miércoles 

Redacción- Luego de que se confirmara que dos choferes de bus dieron positivo por Covid-19, el Consejo de Transporte Público (CTP) insiste en el uso de mascarilla.

El CTP hace el llamado a los usuarios y empresas concesionarias para que acaten las medidas sanitarias establecidas para evitar la propagación del virus.

Ante la confirmación de los casos, el director ejecutivo del CTP, Manuel Vega, mostró su preocupación.

“Sabemos que en el transporte público existe una exposición mayor de esta enfermedad, por eso las medidas deben incrementarse aún más, debemos extremar la  higiene y pese a que no se se puede disminuir la capacidad de pasajeros en los autobuses, hacemos un llamado para que los usuarios utilicen las mascarillas como medida de prevención, siempre y cuando se haga la manipulación correcta de las mismas”, dijo Vega.

De acuerdo con el director ejecutivo, el uso de mascarilla en el transporte público será un forma preventiva que aunado con las medidas sanitarias ayudará a mitigar la propagación del virus.

Algunas medidas recomendadas son el distanciamiento social, el lavado constante de manos y evitar el contacto con la cara, la nariz, ojos y boca habrá mayor eficacia.

Acciones tomadas en el sector de transporte público

  • 02 de marzo: Los autobuses de ruta, taxis y unidades del servicio especial de trabajadores fueron informados del acatamiento obligatorio del lineamiento emitido por el Ministerio de Salud, entre las acciones inmediatas destacan la limpieza y desinfección de las unidades y el distanciamiento en las paradas de autobuses.
  • 12 marzo: El CTP anuncia controles para vigilar que las unidades no sobrepasen las capacidades máximas establecidas brindando el servicio al 20 % del total de su esquema regular de operación. Además, con el apoyo de diversas cámaras de transporte público se reforzaron las medidas de higiene para disminuir el contagio del Covid-19, las unidades fueron rotuladas con material informativo sobre el protocolo del lavado de manos, de toser y de estornudar.
  • 19 de marzo: Se informó una nueva actualización del lineamiento, donde se le indicó a todos los operadores de ruta regular que deben transportar solo a pasajeros sentados, ningún usuario puede ir de pie.
  • 23 de abril: La Junta Directiva del CTP acordó instar a los empresarios autobuseros disponer de mascarillas para los choferes y le solicitó a las autoridades sanitarias valorar el uso obligatorio de las mismas entre los usuarios de buses y taxis.