• Buscan generar 109 mil empleos directos nuevos

Redacción – El Gobierno de la República, a través de su ministra de Planificación Nacional, anunció las medidas económicas que se establecerán para reactivar la inversión en Costa Rica.

La primera medida anunciada fue la apertura gradual a la «nueva normalidad» en el país tras el paso de la pandemia Covid-19.

La idea es que, poco a poco, se vayan liberando las medidas para reactivar la economía con la inversión de la ciudadanía en compras como se hacía en la normalidad antes de la pandemia.

Además, el gobierno anunció la disposición de ₡900 mil millones, con tasas preferenciales, para el sector productivo, a fin de mover la economía y generar empleo.

El cáñamo es uno de los principales protagonistas dentro de este plan, el cual busca producir aceites, textiles y que colaborarán en la ruta de generación de empleo.

También se busca que extranjeros vengan al país como un nuevo destino para vivir durante su retiro y que, de esa forma, inviertan en los diferentes sectores.

«Costa Rica ha sido visualizada en esta pandemia como un lugar seguro», agregó Garrido al destacar que los pensionados extranjeros pueden retirarse en el país.

Medidas puntuales

1. Inyección de recursos para capital de trabajo: El sistema financiero, en especial la banca estatal, dispone de ₡900 mil millones para avales y garantías de créditos productivos, con tasas preferenciales.

Los recursos pueden usarse para capital semilla, compra de insumos, o bien para el pago de planilla.

Será de principal apoyo para quienes quieran empezar un emprendimiento, o bien, necesiten capital de trabajo para reabrir sus negocios.

2. Inversión pública: Se impulsará la inversión pública con una expectativa de generación de 109.000 empleos directos.

Se plantea invertir ₡3,1 billones para 2020 y 2021, de un total de ₡5,5 billones proyectados para todo el periodo de la administración.

De ese presupuesto, ₡1,1 billones serán para alianzas público privadas, entre el 2020 y 2021, dentro de los que destacan los proyectos: ampliación Ruta 27, Ruta 32: San José – Río,  Ruta 1: Corredor Vial San José – San Ramón,  la Ruta 2: San José – Cartago 400 y el Tren Eléctrico de Pasajeros.

3. Reapertura gradual: Primero de parques nacionales y hoteles, luego comercio y restaurantes, posteriormente turismo internacional y por último, eventos masivos.

Para todos los casos, se seguirán los protocolos de apertura y autorización del Ministerio de Salud y se deberán integrar los protocolos de lavado de manos, distanciamiento social, desinfección de áreas y aforos.

4. Apoyo al sector productivo: Como uno de los pasos para apoyar al sector productivo, se presentará un proyecto de ley para modernizar el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), se impulsará el proyecto de ley de jornadas flexibles y una nueva normativa para el trabajo de Freelancers.

Por otro lado, en tres meses el Banco Central de Costa Rica (BCCR) emitirá la nueva reglamentación para la fijación de comisiones de datáfonos, según la Ley recién aprobada.

Se impulsará la agilización en 104 trámites mediante declaraciones juradas. Se avanzará en dos fases, la primera a 30 días y la segunda a dos meses plazo, en la que se intensificará la simplificación o eliminación de trámites en sectores clave.

En el caso de la Ventanilla Única de Inversión (VUI) se acelerará la puesta en marcha de la plataforma de digitalización de 69 trámites, con prioridad los requeridos para abrir un negocio en Costa Rica.

5. Atracción de inversiones y nuevos negocios: Mediante el Programa Alivio, que impulsan la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), el INA y el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), se apoyará a empresas afectadas por la crisis, con la estabilización de la empresa, la reconversión y la aceleración.

También se presentará un proyecto de ley para atraer a personas pensionadas a vivir al país y se promoverá a Costa Rica como un destino tras la jubilación. Se presentará otro proyecto de ley para permitir e incentivar la producción de cáñamo en el país.

6. Impulso a la productividad. Se impulsará la productividad de pymes, agricultura y turismo con programas a la medida.

En junio, se lanzará una plataforma de comercio electrónico que acerque la oferta y la demanda para reducir los costos de transacción y profundizar las cadenas de valor. Se potenciará el programa AGROINNOVA 4.0, que impulsa el uso de alta tecnología para el mejoramiento de la productividad y la sostenibilidad del sector agrícola, replicándolo en diversas partes del país.

En el caso del turismo, el ICT posicionará al país como un destino tras la epidemia, aprovechando el posicionamiento en esa línea en diversos medios de comunicación internacionales.

1 COMENTARIO

  1. Cochino con esas medidas, cañamo a largo plazo, adultos mayires pensionados a vacacionar aquí a largo plazo, ocupamis medidas inmediatas…

Comments are closed.