Imagen ilustrativa
  • Estos jóvenes se preparan para ser grandes profesionales

Redacción – Dos compañeros de la carrera de psicología idearon un plan donde facilitan herramientas para que las personas puedan manejar su salud mental durante la pandemia del Covid-19 que afecta a personas de forma emocional y psicológica.

Nikole Aguilar Mora, de 22 años, y su compañero Ryan Mendoza Rodríguez, de 23, decidieron iniciar el proyecto luego de que vieron en las noticias de las estadísticas de las llamadas al área psicológica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Las estadísticas revelaron que las personas tenían depresión, angustia, ansiedad, temor y preocupación, pero no todos utilizan servicios de psicología.

Es por eso que ambos estudiantes quisieron iniciar el proyecto para que las personas puedan utilizar las herramientas para beneficiar su salud mental.

Aguilar destaca que ella y su compañero le pusieron todo su corazón al proyecto para hacerlo de forma profesional, atractivo y adecuado para la población que lo requiera.

Su intención es que todo aquel que lo necesite, lo utilice como guía para evitar fuertes síntomas como los mencionados.

El plan se llama «Herramientas psicológicas para cuidar nuestra salud mental en tiempos de pandemia».

Para este, hicieron encuestas virtuales en un rango de edad de 11 a 70 años y, con eso, lograron determinar que las personas sí tienen ansiedad y estrés por la pandemia.

«Habían muchas más emociones de las que nosotros pensamos. Había mucha inseguridad, las personas no saben qué va a pasar, tienen incertidumbre», resaltó Aguilar a AMPrensa.com.

Tras la encuesta, iniciaron las herramientas de la mano con la psicóloga y profesora de ambos universitarios, Susy Mora Morales, quien los guió para crear un plan llamativo y adecuado para la población, con un impacto social positivo.

Ellos colocaron 10 tips útiles para las personas y que, mediante técnicas humanistas y cognitivo-conductuales, puedan manejar su salud mental.

Incluso, los universitarios incluyeron una pequeña guía del material y para que las personas aprendan sobre el estrés y la ansiedad.

«Nosotros no podíamos ponerle un nombre científico a una de las técnicas, porque hay personas que no lo van a entender. Nos basamos en técnicas que nosotros aprendimos, que hemos investigado y artículos científicos», agregó la estudiante.

Vea aquí el plan