Foto con fines ilustrativos.
  • Antes de aprobarse las uniones del mismo sexo, habían 55 solicitudes

Redacción- 82 parejas del mismo sexo han unido sus vidas y esperan que muy pronto se registren sus matrimonios en el país.

Así lo confirman datos proporcionados por el Registro Civil a AM Prensa,  con corte a fecha de este 2 de mayo.

El pasado 25 de mayo, un día antes de entrar en vigencia el matrimonio igualitario, se contabilizaban 55 solicitudes de registro.

A partir del 26 de ese mismo mes, empezó a subir el número hasta llegar a las 82 peticiones.

El Registro Civil está constantemente actualizando los datos; hasta ahora contabiliza, 40 uniones celebradas en territorio nacional, siete han ingresado a través de un servicio en línea y 35 se han realizado en el extranjero.

La entidad cambió todos sus sistemas de registro al legalizarse estas uniones, pues tradicionalmente solo inscribían matrimonios heterosexuales.

«Tradicionalmente, el diseño de los sistemas informáticos iba sustentado en el sistema hombre y mujer, pero con la derogatoria del artículo 14, cambia la estructura y empezamos a hacer una creación de un sistema para que no haya una exclusión por temas de género», explicó Luis Guillermo Chinchilla, oficial civil del TSE.

La unión entre personas del mismo sexo empezó a ser una realidad en Costa Rica este pasado 26 de mayo.

La primera boda realizada en el país en un contexto donde el matrimonio igualitario es legal, se realizó el mismo 26 de mayo a la medianoche.

Se trató de dos mujeres, quienes unieron sus vidas en una finca en San Isidro de Heredia.