Imagen ilustrativa
  • En lo que va de la pandemia

Redacción- El Consejo Nacional para la Persona Adulta Mayor (Conapam) ha recibido más de 2 mil solicitudes de ayuda alimentaria para esta población en lo que va de la pandemia.

Esa ha sido la solicitud constante durante este periodo de emergencia nacional, según reportes brindados por Conapam a AM Prensa.

Incluso, son más las peticiones de este tipo que otras relacionadas con denuncias por abusos o violencia contra esta población.

«Se han recibido en lo que va de la emergencia más de 2000 solicitudes, en su mayoría lo que solicitan es apoyo con diarios de alimentación e insumos de higiene personal.

Todas esas solicitudes que ingresan a CONAPAM se están refiriendo a la Comisión Nacional de Emergencias para que las atiendan desde la campaña que coordina esa institución precisamente para llevar alimentos a poblaciones más vulnerables, entre las cuales una de las poblaciones objetivo son personas adultas mayores», señaló el departamento de prensa de la entidad.

Otros datos

Pese a que durante esta pandemia, el número de denuncias por abandono, violencia o abuso contra la población no han sido la tónica, el problema persiste.

Cifras señalan que en comparación con el 2019, este 2020 parece que presentará el mismo patrón de casos por denuncias al finalizar el año.

En el 2019, el Conapam recibió 632 denuncias y consultas de este tipo. Desde enero a la fecha, ya se contabilizan 298, casi la mitad.

La población adulta mayor del país se encuentra en una situación de vulnerabilidad por la pandemia, pues es un grupo en riesgo por Covid-19.

Las autoridades han hecho un llamado a proteger a este grupo desde los hogares, en las calles, o cualquier otro espacio.

La orden de Salud para esta población ha sido guardar el distanciamiento correspondiente y evitar salir de casa.

Esta semana se conmemora la lucha contra la violencia hacia este grupo. La presidente de Conapam, Teresita Aguilar, pide al pueblo costarricenses cuidar al adulto mayor.

«Estamos pidiendo respeto, cariño, amor, comprensión, todo lo que dimos en un pasado a nuestros hijos, y hacemos con nuestros nietos y bisnietos», expresó Aguilar.

Este pasado 15 de junio se celebró el Día Mundial de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato al Adulto Mayor.